miércoles, octubre 03, 2012

El IFE acuerda destruir boletas de elección de 2006


Representante del PRD dice que interpondrán recurso contra la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Informador

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó destruir las boletas electorales de la elección presidencial del 2006, donde el panista, Felipe Calderón ganó la contienda con 0.56% de diferencia respecto al perredista Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, los consejeros electorales votaron a favor del proyecto que presentó Alfredo Figueroa en el cual se establece la destrucción de todo el material electoral que se usó hace seis años.

En su sesión extraordinaria, Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Marcos Rosendo representante legislativo del sol azteca así como los integrantes del Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón y Juan Miguel Castro Rendón y Pedro Vázquez del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron en contra de la medida.

Desde este martes, Camerino Eleazar Márquez anunció que acudirían a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer un recurso por esta aprobación. Además acusaron que se pretende "borrar las huellas del crimen" de lo que pasó en el 2006.

Acusaron que ya hicieron una solicitud a través del portal de transparencia Infomex con el objetivo de que tengan acceso a las boletas y se detenga su destrucción; de manera paralela sugirieron que las boletas sean trasladadas al Archivo General de la Nación para su resguardo y así cualquier ciudadano pueda consultarlas.

Sin embargo, los consejeros electorales, Francisco Guerrero; Lorenzo Córdova; Sergio García Ramírez, Benito Nacif; Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo y el propio Figueroa se manifestaron a favor de la destrucción; se conoce que el proyecto establece que la destrucción del material electoral comenzaría en noviembre.

Lorenzo Córdova hizo dos sugerencias para que no se considere esta decisión como una determinación administrativa con el objetivo de ahorrar dinero y pidió que se estableciera que a esta fecha no existe ningún recurso vigente que impida su destrucción.

Marco Antonio Baños aseguró que es "falso" que en las boletas del 2006 y del 2012 sean la evidencia de dos fraudes electorales.

El resguardo del material electoral ha costado al Instituto más de 70 millones de pesos y más de 459 millones de pesos por la vigilancia de elementos de la Defensa Nacional y la Marina a dichos paquetes.

No hay comentarios: