miércoles, octubre 03, 2012

#NarcoTelevisa: Televisa hizo mal uso de información de la Setravi


Se hizo un mal uso de la información de Setravi: Armando Quintero

El titular de la dependencia aludió a la información del expediente enviado a la SIEDO y publicada por Noticieros Televisa. Las revelaciones en pantalla dañaron a personas señaladas como "responsables" y que no tenían relación alguna con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.

Aristegui Noticias

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal aún no determina quién o quiénes hicieron los trámites vehiculares de emplacamiento de seis camionetas tipo Van, “en presunta representación” de la empresa Televisa, afirmó Armando Quintero, titular de la dependencia.

Quintero lamentó el “mal uso de la información” que la secretaría a su cargo ha entregado “de manera puntual y detallada” a la Procuraduría General de la República (PGR), en la investigación de las identidades de los mexicanos detenidos en Nicaragua, y que ha involucrado a personas que no tienen nada que ver con el caso.

El pasado 20 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a 18 mexicanos en un puesto fronterizo, cuando pretendían ingresar a ese país a bordo de seis camionetas rotuladas con los colores y logotipos de la empresa Televisa, y en cuyo interior se encontraron 9.2 millones de dólares en efectivo, ocultos en compartimentos y maletas. Los detenidos declararon ser periodistas y técnicos de Televisa, y que los vehículos pertenecen a la empresa.

Aristegui Noticias confirmó hace dos semanas que los seis vehículos decomisados están registrados ante la Setravi del DF a nombre de la empresa “Televisa SA de CV”.

Por otra parte, la Setravi envió a la Subprocuraduría de Investigación Especial en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR un expediente que contiene un listado de 15 fichas de registro de licencias vehiculares del DF,  con 12 nombres que coinciden con igual número de detenidos en Nicaragua, y los datos de tres homónimos.

Televisa presentó la información de sólo 12 de las fichas de Setravi en un reportaje de televisión que difundió el jueves 20 de septiembre. Pero excluyó las tres fichas de homónimos y no mencionó que existieran.  En los días siguientes, dos personas, cuya imagen fue presentada en pantalla durante el reportaje, denunciaron al diario 24 Horas que fueron implicados por la televisora en el caso Nicaragua, que los presentó como “detenidos”, pese a que actualmente viven y trabajan en el DF.

Quintero subraya “filtración” de expediente

Esta mañana MVS Noticias presentó un reporte con las declaraciones de Armando Quintero emitidas el martes 2 de octubre.

La reportera Ana Paola Lara informó: “Setravi entregó a la PGR información sobre las licencias que portaban los 18 detenidos en Nicaragua, que dijeron pertenecer a Televisa”, y señaló que, “efectivamente, tenían homónimos pero con RFC distinto. Consideró que los datos fueron filtrados y publicados a través de los Noticieros de Televisa, causando que varias personas fueran señaladas como responsables, cuando no tenían relación alguna con las camionetas decomisadas”.

“Tomen en cuenta que ha salido información básicamente filtrada, y ese dato no es menor, ha salido información filtrada que ha cometido errores. Nosotros, y por eso no quiero ni puedo profundizar, le hemos informado absolutamente de formar fehaciente a la PGR de que había personas homónimas con el mismo nombre, pero RFC distinto, y no fuimos nosotros los que hemos cometido error en informar y en generar situaciones como la de las personas que se divulgó su nombre, siendo personas que no tienen ningún vínculo con el tema que estamos comentando”, detalló.

Emplacamiento de las camionetas Van

Quintero Martínez detalló que hasta el momento “son 10 trabajadores de cuatro delegaciones del DF los presuntos involucrados en el proceso de emplacamiento de las camionetas, mismos que a pesar de estar sujetos a investigaciones por parte de la PGR, la PGJDF e incluso la Interpol, siguen trabajando u operando en los módulos de control vehicular, ya que aún no han sido fincadas responsabilidades”.

Quintero deslindó a la Setravi de dichas presuntas operaciones ilegales, y reiteró que esos trabajadores “son personal de base que no es de confianza o de la estructura de la dependencia”.

“La investigación está abierta administrativa y judicialmente estamos esperado los resolutivos, creo yo por la información que conozco que no hay personal de estructura involucrado. Hasta ahora, lo subrayo, el tema hasta hoy lo hemos ubicado en las cuatro delegaciones por los operadores que en todos los casos es personal administrativo de base”.

El titular de Setravi comentó que ayer mismo entregó a los nuevos jefes delegacionales de las cuatro demarcaciones señaladas de haber tramitado el registro de las camionetas Van,  para que “den seguimiento a este tema y tomen las decisiones administrativas pertinentes en caso de que los trabajadores de sus módulos resulten responsables”.

(Con información de Noticias MVS)

No hay comentarios: