miércoles, octubre 03, 2012

#Corrupción: El presupuesto del equipo de EPN duplica al que ejerció Obama en 2008


Proceso

El equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, goza de un presupuesto de 150 millones de pesos, el doble del destinado al mandatario estadunidense Barack Obama en 2008.

Los sueldos del equipo de Peña Nieto también son de los más onerosos del mundo. Un total de 53 personas recibirán un millón 300 mil pesos, un promedio de 25 mil pesos mensuales. Además, hay salarios superiores a los 60 mil pesos, cuando el mínimo ronda los 60 pesos diarios.

El periódico Huffington Post publicó este miércoles una radiografía de los gastos excesivos que representa la transición presidencial en México. El texto fue publicado como un reportaje especial para el portal de noticias Sin Embargo.

Cita la publicación:

“En el Equipo de Transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no hay crisis económica, ni nada que se le parezca. Los que trabajan en la burbuja de la transición de gobierno perciben sueldos mensuales que van de los 19 mil 432 pesos a los 65 mil pesos, algo así como de 1,500 a 5,000 dólares aproximadamente.

“¿Crisis? No señor, nada de eso.

“Estos sueldos aparecen publicados en el micrositio ‘Equipo de Transición Gubernamental’ que habilitó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y que están especificados en las Reglas de Operación del Fideicomiso de Transición 2012, a cargo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), y en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funge como fideicomitente”.

También critica:

“Resulta que México tiene uno de los procesos de transición gubernamental más caros y onerosos del Continente Americano, y tal vez de todo el mundo. Vamos por partes. Los 150 millones de pesos asignados para este cambio de gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, representan más del doble del dinero que se le asignó en 2008 al entonces Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo un presupuesto de USD 5 millones.

“En el capítulo de Recursos Humanos del fideicomiso mexicano se puede observar, por ejemplo, que el Equipo de Transición le pagará casi 20 mil pesos mensuales (USD 1500) a un trabajador que tendrá la responsabilidad de conducir automóviles para transportar personas y entregar documentos”.

No hay comentarios: