martes, junio 16, 2009

Rumbo al 2010: dos saqueos (1)

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Una cosa es continuar la historia y otra repetirla

Jacinto Benavente

EX PROCURADOR FISCAL
de la Federación y presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes Orona es uno de los pocos mexicanos que, por fortuna, no quitan el dedo del renglón Fobaproa, el –hasta ahora— mayor saqueo que banqueros y gobierno han infligido a los mexicanos.

Hace un par de semanas, en tal tenor, publicó dos planas con "Una Historia de Banqueros" que, cíclica como es la Historia, saca a relucir apellidos como Creel y nombres como el de Abraham González, en tres siglos consecutivos.

Como el tiraje fue mínimo, de apenas 10 mil ejemplares, vale la pena recuperar "Una Historia de Banqueros", para que más contribuyentes al erario la conozcan. Como una licencia periodística, me he permitido cambiar el formato de tal publicación que se desarrolla en dos tiempos: de 1908 a 1909 y ahora, en las vísperas del 2010:

1847. Con las tropas invasoras llega a México Reuben W. Creel, quien se avecinda en Chihuahua como cónsul de los E.E.U.A. Se casa con Paz Cuilty B. Ambos procrean a Enrique C. Creel, quien establece el Banco Minero de Chihuahua.

En marzo de 1992, después de haber sido seleccionado como ganador en el proceso de venta del Banco Mexicano Somex, Eduardo Creel anuncia sorprendentemente que renuncia al resultado y se rehúsa a pagar el precio ofrecido por el grupo de lideraba. Sin concurso, ni reposición se entrega ese banco al grupo encabezado por Carlos Gómez y Gómez el cual paga setecientos millones menos que lo ofrecido por Eduardo Creel.

Las autoridades no informaron nunca a la opinión pública que se hubiere cobrado la multa que correspondía cobrar por retractación de la oferta, que ascendía a varias decenas de millones.

En marzo, pero ahora de 1908, se lleva a cabo el "robo" del Banco Minero de Chihuahua por 300,000.00 pesos, siendo el evento más escandaloso en el estado en ese año, no sólo por la suma involucrada, sino por el modus operandi de dicho atraco, que suscitó desde entonces sospechas.

En 1992 se abre el fideicomiso F/3962 en Multibanco Mercantil Probursa, vehículo a través del cual al menos cinco parientes directos de Santiago Creel Miranda recibieron créditos de Banamex, Banca Serfin y Bancrecer, por un importe original de doce millones de dólares cada uno, que al menos al 2001 no habían sido liquidados. Tales préstamos se solicitaron para emprender una nueva incursión bancaria.

Marzo de 1908, el Gobernador Creel, ordena que se inicie la cacería de probables responsables. El proceso para la detención de personas "sospechosas" estuvo plagado de arbitrariedades.

Octubre de 1992. Bursamex otorga a un grupo de deudores encabezado y avalado por Eduardo Creel, un préstamo por 34 millones de dólares el cual se usó para constituir en diciembre de 1992, el Grupo Financiero del Sureste. A la fecha no se tiene registro del pago hecho por Eduardo Creel, ni sus beneficiados, ni existe evidencia de procesos seguidos por el IPAB para buscar activos del tal personaje.

Marzo de 1908. Se recluye a varias personas en condiciones infrahumanas –violando toda garantía de proceso- entre ellas al maestro Inocente Reyes y a Leopoldo Villalpando. Incluso se detuvo a personas que se encontraban incidentalmente en la estación del tren, así como a tres menores de edad que laboraban en el banco Minero.

En 1995 el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores realiza préstamos a favor de Bursamex, apoyos que prácticamente consumen la totalidad del patrimonio del fideicomiso creado para apoyar al sector bursátil, ya que los quebrantos alcanzaban a mediados de los noventas más de mil novecientos millones de pesos, que hoy trece años después resultarían una suma suficiente para dotar de estudios a una parte significativa de la población. Eduardo Creel y Jonathan Davis fueron destacados directivos del Grupo Financiero del Sureste el cual pertenecían Bursamex y el rescatado Banco del Sureste.

Marzo de 1908. La prensa local dio seguimiento al escandaloso robo, especialmente a la arbitrariedad y abuso de poder practicado por las autoridades administrativas y judiciales. No obstante que el robo se realizó claramente con conocimiento de información interna del Banco, no se cuestionó a sus directivos. Llamaba la atención la ejecución maestra del asalto retirando piezas claves del muro que solo podían ser conocidas por quien tuviera los planos así como la realización de un boquete que tomaría entre dos y cuatro días de labor (Continúa)

Índice Flamígero: ¿Sabe usted cuál fue el rol que Carlos Castañeda Gómez del Campo --primo de ya sabe quién y director de Innovación Tecnológica del IMSS-- jugó en Pemex durante el sexenio pasado? Era el encargado de consolidar el Proyecto de SAP en PEMEX. ¿Ya revisaron en ese burdelito al que los panistas han convertido a Migración los viajes de este funcionario a Europa con sus amigos de SAP? Y por cierto… ¿saben cuál es la razón de la amistad de nuestro Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico con Raul Livas y Manuel Reynuad, recientemente renunciado de Pemex por su viaje "de grapa" al Grand Prix de Mónaco?
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: