martes, junio 16, 2009

La influenza podría repuntar en breve

Boletín UNAM-DGCS-355
Ciudad Universitaria

* Aún no se sabe si el virus desaparecerá, mutará para convertirse en otro o se volverá en un microorganismo menos agresivo y estacional, explicó Carlos Viesca
* El académico de la UNAM indicó que en los inviernos de 2010 y 2011, el germen podría manifestarse con las características hoy conocidas hasta transformarse y ser considerado de nueva cuenta una amenaza


Los casos de influenza A H1N1 en México han disminuido, señal de que es factible que el virus se estabilice. Sin embargo, este indicador también podría sugerir que el número de afectados está por repuntar, y por las características de la enfermedad, esto se manifestaría en tres semanas, cuando los gérmenes que aún permanecen en algún reservorio (pacientes recuperados que siguen desechando restos patógenos) se transmitan a personas sanas.

El jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina del Palacio de Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño, explicó que aún no se sabe si este ser microscópico ya “se fijó” en el ambiente, situación que plantearía diversos escenarios.

En primer lugar, este organismo mutante podría desaparecer al no encontrar donde desarrollarse; transformarse y convertirse en otro, o continuar con el ciclo presentado hasta ahora y volverse un virus menos agresivo, estacional y cotidiano.

El médico comentó que probablemente en los inviernos de 2010 y 2011, el germen se manifestará con las características hoy conocidas hasta que vuelva a mutar y reaparezca como una amenaza.

Sobre las medidas a tomar después de ser levantada la contingencia, recomendó realizar las actividades diarias de manera habitual, pero atendiendo siempre a las enseñanzas que esta epidemia dejó a la población, como lavarse frecuentemente las manos y estornudar o toser adecuadamente si hay personas en las proximidades.

Ahora que todos los niveles educativos han vuelto a clases, Viesca exhortó a la comunidad universitaria a seguir utilizando el cubrebocas es espacios cerrados, desinfectarse las manos con gel antibacterial y no saludar de mano.

No hay comentarios: