sábado, mayo 07, 2011

‘Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad’ concluye segunda jornada

- Calderón a cambiar de actitud, “debe comportarse más como un republicano que como un fariseo”;

- “Ojalá el presidente Calderón con todo su gabinete y también los partidos políticos salgan a recibir la marcha”;

- “Es una lucha ciudadana. Vamos a exigirle a los partidos, a recordarle que la soberanía radica en la ciudadanía”. Deben comenzar a actuar con dignidad y ética política: Javier Sicilia

RMX


La ‘Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad’, encabezada por el escritor, periodista y poeta Javier sicilia culminó su segundo día de caminata al arribar la tarde de este viernes, a las 17:30 horas, tiempo local, a San Miguel Topilejo, poblado ubicado en la delegación Tlalpan, ya en territorio de del Distrito Federal.
El silente contingente fue recibido por los habitantes de la localidad con claras muestras de solidaridad, demostrada con música de tamboras, pétalos de flor y ofrendas florales en general.

“Desde las ventanas de las casas, puentes peatonales y los autos que pasan en contra sentido la gente saca pañuelos blancos, aplauden y gritan porras a los manifestantes”, menciona una nota de El Universal.

De acuerdo a lo programado, los cientos de caminantes dormirán en la localidad, y continuarán con la tercera jornada del recorrido este sábado con rumbo al Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar en que, luego de una serie de eventos culturales, pernoctarán de ese día.

Al internarse en territorio capitalino, aproximadamente a las 14:30 horas, la caravana, reclamante de justicia para las decenas de miles de asesinatos acaecidos en México los últimos cuatro años, fue resguardada por elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito del Distrito federal, y recibida, en representación del Gobierno del Distrito Federal, Cecilia Espinosa, directora de Enlace con las Organizaciones Civiles del gobierno capitalino.

En un breve parlamento con la funcionaria capitalina, quien aseguró que el gobierno del Distrito Federal está a favor de las exigencias propugnadas por los manifestantes, entre ellas el cambio de estrategia en la “guerra contra el crimen organizado” impulsada por el gobierno federal, Javier Sicilia aclaró que la marcha por el encabezada no representa a ningún partido y criticó las “graves omisiones” que éstos, todos, han cometido.

El escritor fue particularmente duro con sus comentarios hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que calificó de “traidor”, por “meter a un delincuente a la cámara de diputados y luego a asistir a su desafuero”, dijo a manera de ejemplo Sicilia en referencia al caso de Julio César Godoy Toscano.

Además, reiteró que la marcha “es una lucha ciudadana. Vamos a exigirle a los partidos, a recordarle que la soberanía radica en la ciudadanía”, les conminó a comenzar a actuar con dignidad y ética política.

Pero las criticas del también periodista igualmente fueron enfiladas, nuevamente, contra el jefe del ejecutivo federal, Felipe Calderón, quien en discurso con motivo del los festejos del 149 aniversario de la Batalla de Puebla, volvió a insistir en que no cambiará la estrategia de lucha contra el crimen organizado, “porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos la fuerza”.

En ese sentido, durante la segunda jornada de la Marcha, Sicilia precisó que la manifestación no le quiere hacer un daño al país, sino al contrario “queremos reformarlo, cambiar las instituciones, y para lograr eso se necesita escuchar” e insistió a Calderón a cambiar de actitud, “debe comportarse más como un republicano que como un fariseo”, “que se haga humilde, que no siga en el silencio necio, si es cierto que quiere ser sensible a la población, entonces que lo demuestre. Que deje hablar al cristiano, al hombre, y no al político”.

A Calderón, agregó el poeta, le hace falta reconocer que ha cometido errores para que no termine como los otros presidentes, que son odiados por la población. “Necesita mostrar esa capacidad y esa humildad para que el país retome su rumbo y no lo deje ir al fondo del hoyo de donde se encuentra”.

Asimismo, manifestó sus esperanzas de que los representantes de las instituciones de gobierno y de las entidades políticas atiendan a los manifestantes: “Ojalá el presidente Calderón con todo su gabinete y también los partidos políticos salgan a recibir la marcha por la paz y la dignidad que concluirá este domingo en el zócalo de la ciudad de México”.

No hay comentarios: