sábado, mayo 07, 2011

La marcha contra violencia de Sicilia arriba a campus de UNAM

DPA

En medio de aplausos y lemas escritos en carteles "¡Alto a la guerra! Paz con justicia y dignidad", el poeta Javier Sicilia y más de 700 personas que piden el fin de la violencia arribaron hoy a la explanada de la máxima casa de estudios del país.

Sicilia y el contingente, entre ellos niñas con ramos de flores, arribaron al campus universitario, donde participan en un acto político musical.

La marcha del silencio por la justicia y la paz fue recibida en medio de "goyas", el grito de aliento de los universitarios, por alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La marcha encabezada por el escritor y articulista, cuyo hijo fue asesinado en marzo, junto con otros seis jóvenes, exige al gobierno del presidente Felipe Calderón que ponga fin a la violencia.

En los últimos cuatro años han sido asesinados en México unas 40.000 personas, la mayoría de ellas relacionadas con organizaciones criminales, así como personas inocentes, en medio de la lucha contra los cárteles de las drogas.

"¡Estamos hasta la madre! ¡Alto a la guerra!", se leía en una manta negra a su paso por Ciudad Universitaria. En otras se veían las fotos de jóvenes asesinados. En un momento, frente a la Torre de la Rectoría, Sicilia y una mujer que también perdió a un hijo por la violencia, se fundieron en un abrazo y lloraron.

La caravana tiene planeado pasar la noche en Ciudad Universitaria, y continuar mañana domingo el recorrido que concluirá en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México.

Otras manifestaciones se realizaron en varias ciudades mexicanas y del extranjero, según organizaciones.

En San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, cientos de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con los rostas cubiertos con paliacates y pasamontañas participaron en la marcha en apoyo a Sicilia.

El "subcomandante Marcos" que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, fue el gran ausente por parte del EZLN en la marcha zapatista en apoyo a la caravana del silencio.

La marcha del silencio de 90 kilómetros inició el jueves en el monumento de la Paloma de la Paz de Cuernavaca, en el central estado de Morelos.

No hay comentarios: