sábado, mayo 07, 2011

'El Chapo' Guzmán: ¿Ahora el más buscado del mundo?

RMX

Después de la muerte de Osama bin Laden, la pregunta es quién será el líder de la lista de los crímenes más buscados en el mundo.

El periódico británico The Guardian dice que el nada honroso lugar será ocupado por capo mexicano ‘El Chapo’ Guzmán, incluso arriba de otros delincuentes.

El periodista John Henley dice que el narcotraficante de México encabeza la lista de enemigo público, por encima de Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Felicien Kabuga, uno de los principales responsables del genocidio en Ruanda; además de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana.

El artículo enlistó a los 10 fugitivos más buscados por las agencias internacionales "Los nuevos 10 más buscados", elaborado a partir de una lista realizada por la revista Forbes, en la cual se colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien se calificó como un hombre "implacable y determinado".

El diario británico aclara que el listado de los más buscados de Estados Unidos no coincide con su "ranking", pero considera que el mexicano "Chapo Guzmán" podría encabezar la lista de los hombres más buscados del mundo, tanto del FBI, DEA e Interpol.

El líder del cártel de Sinaloa es señalado como un agente que transformó Ciudad Juárez, Chihuahua "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen".

“El cártel de Sinaloa trafica toneladas de cocaína desde Colombia pasando por México para llegar a los Estados Unidos”, apuntó The Guardian. De acuerdo con Forbes, Joaquín Guzmán ha aparecido en tres ocasiones en la lista de los hombres más ricos del mundo; también, ocupa uno de los sitios principales en el ranking de los más buscados por la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La revista Forbes indicó que Joaquín Guzmán tiene 56 años y posee una fortuna de por lo menos mil millones de dólares; se consideró como el responsable del 25 por ciento del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

No hay comentarios: