sábado, mayo 07, 2011

La violencia no debe inhibir la inversión: Slim

Juan Carlos Cruz Vargas

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo hizo un llamado a los empresarios a seguir invirtiendo en México, a pesar del clima de violencia que se vive en el país, y que ha cobrado la vida de casi 40 mil personas.

Previo a su participación en el Foro Ministerial de Desarrollo, celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nuevo York, Estados Unidos, el empresario mexicano dijo que “independientemente de lo que esté pasando, el que no invierta se va a quedar atrás”.

“Yo creo que, en los países, cuando coyunturalmente están atravesando momentos difíciles, de un tipo o de otro, el que frene sus inversiones se rezaga. No deben este tipo de situaciones obstruir el que se siga invirtiendo, y el caso de México no es una excepción, al revés”, subrayó.

El presidente vitalicio del Grupo Carso señaló que a pesar del problema del narcotráfico, el sector privado debe concentrarse en invertir y en fomentar el desarrollo de capital humano en campos como la salud, la educación o la nutrición.

Slim se mostró confiado y dijo que “el (empresario) que ya está en México y no invierte se rezaga respecto a los otros” porque el país va probablemente a superar problemas en el tiempo”.

Ya durante su ponencia, el dueño de América Móvil se refirió al tema de la competencia. Explicó que si Telcel tiene una gran concentración en el mercado de telefonía móvil mexicano es porque tiene una cobertura “en donde los otros no llegan”.

Argumentó que “obviamente, donde hay un poblado, donde no hay penetración por parte del competidor, tenemos el 100% del mercado”.

El pasado 15 de abril, la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telcel una multa por 11 mil 989 millones de pesos. La CFC argumentó que la multa fue por el abuso del poder de mercado para elevar los costos de los competidores. Es decir, el problema es la tarifa de interconexión alta que impone Telcel.

“Si tanto interesan a Telcel los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más”, señaló la institución presidida por Eduardo Pérez Motta.

Sin embargo, hoy ante más de 30 ministros y autoridades de diferentes países de América Latina, Slim dejó claro que “la competencia es fundamental en el desarrollo y es fundamental en todo”. No sólo eso, el también dueño de Telmex explicó que “hay dos cosas que se requieren en la actividad económica: la competencia y usar indicadores mundiales, no solamente competir nacionalmente”.

Aprovechó para decir que Telcel “nunca fue monopolio”, también precisó que las licencias “se dieron antes a Iusacell y a lo que ahora viene a ser parte de Telefónica. Ellos entraron antes al mercado mexicano”.

Slim recordó que en su momento, América Móvil --ubicada por Forbes entre las 100 empresas más poderosas del mundo-- compitió con “el más grande del planeta, Vodafone; el más grande de Estados Unidos, Verizon; y el más grande de Iberoamérica, Telefónica”.

Por último, el hombre más rico del mundo dijo que en los 18 países en los que opera enfrenta una férrea competencia. “Lo que más orgullo nos da es que hemos logrado que la penetración de la telefonía móvil sea ya del 95%, que es la misma media que la de Estados Unidos y mayor que la de Canadá”.

No hay comentarios: