martes, abril 17, 2012

Irreversible con PRI transformación de la banca de desarrollo

Alberto Aguilar

CON ESTE MARTES, al actual periodo de sesiones del Congreso le quedan 8 días hábiles para destrabar un cúmulo importante de iniciativas que esperan su aprobación.

No se cree que en el tiempo que falta se pueda reducir el enorme rezago, puesto que muchos legisladores ya ni siquiera están enfocados en su labor al involucrarse en las campañas de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Recién el presidente del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani denunció el costo económico que tiene para el país la negligencia de los legisladores.

De las iniciativas en el tintero, hay una que trae preocupados a más de un experto del sector financiero, ya que supone un cambio radical del accionar actual de la banca de desarrollo.

De aprobarse habrá ajustes en la operación de Nafin y Bancomext que dirige Héctor Rangel, Banobras de Georgina Kessel, Bansefi de Carlos Montaño.

También desaparecería Financiera Rural que comanda Gustavo Merino y que actúa con un capital acotado para evitar los excesos del desaparecido Banrural y en su lugar se propone crear el Banco Nacional de Fomento Agropecuario, Rural y Pesquero.

La situación de la SHF de Javier Gavito se convierte en un enigma al ni siquiera contemplarse en la iniciativa y ProMéxico que dirige Carlos Guzmán debería encajarse otra vez en Bancomext.

Esta “Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo” es una iniciativa que presentó la senadora priísta María de los Angeles Moreno junto con algunos integrantes del PRD y Convergencia como Yeidckol Polevnsky y Dante Delgado.

Es una reedición de otra que previamente se había presentado por la propia Moreno Uriegas junto con Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y otros priístas.

No es descartable que pasadas las elecciones este asunto se reviva, máxime si los resultados de las encuestas se hacen buenos y regresa el PRI a Los Pinos con Peña Nieto.

En la propuesta se prevé la conformación de un Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo, órgano colegiado encargado de empujar un accionar más agresivo de esas instituciones.

El secretariado ejecutivo recaería en el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de SHCP y se prevé que el gobierno asista financieramente a la banca de desarrollo en caso de incurra en déficit cuando se trate de apoyar proyectos de larga maduración. Obviamente deberá transparentarse y haber una justificación técnica para evitar los errores del pasado.

En la exposición de motivos se hace ver la baja proporción del crédito que se destina al sector privado con sólo 18% del PIB, cuando en Brasil se está en 37%, Colombia 27% y no se diga Tailandia y Malasia con 103% y 131%.

Hoy las empresas se financian de proveedores y el sector público es el que mejor aprovecha la liquidez de los bancos, en tanto las instituciones de desarrollo carecen de fortaleza y han tendido a disminuir su financiamiento. Se expone que estos bancos otorgan sólo garantías y redescuentos, convertidos en “evaluadoras de riesgos crediticios y comerciales”.

El elevado costo del crédito ha marginado a sectores económicos y sociales poco atractivos por su baja rentabilidad y elevado riesgo, pero que tienen una alta significación social y potencial del empleo.

Revitalizar y transformar a la banca de desarrollo permitirá una aplicación “más eficiente” y con una orientación más equilibrada de los recursos disponibles.

Se reconoce que en el pasado algunos descalabros de la banca de desarrollo obedecieron a ineficiencias o malas prácticas en la administración interna, pero eso no implicaba cancelar a las instituciones o minimizarlas, sino reorientarlas y reglamentarlas de mejor manera.

Habrá que seguirle la pista al derrotero de esta iniciativa.

***
HOY ARRANCA EL nuevo contrato entre American Express que lleva José María Zas y Aeroméxico de Andrés Conesa para su tarjeta corporativa de marca compartida. Tendrá vigencia al 2019 y será la primera extensión al convenio original suscrito en 2007. Esta tarde será el relanzamiento en una ceremonia en la que participarán Alejandra Calatayud, vicepresidenta de tarjetas corporativas de Amex en México y AL, Sergio Allard director comercial de Aeroméxico y Jeremy Rabe de Club Premier. El objetivo es llegar con esa herramienta a las medianas empresas para lo que es el control de los viajes de negocios de ejecutivos. A la fecha Amex con sus tarjetas corporativas que tienen 26 años en el mercado, llega al 80% de las 500 empresas más importantes del país y al 95% de las multinacionales. Ahora los negocios podrán decidir si la aplicación de los puntos se hace a favor de la empresa o los empleados y a quien se acreditan los descuentos. Con esta marca compartida los viajeros tendrán acceso a los salones VIP de Amex y a documentación preferencial. La tarjeta corporativa permite a las empresas mejor control de sus gastos de viaje. Este es uno de los productos con los que esta firma con 160 años en México se ha revalorizado en el mercado. También posee su tarjeta para administrar convenciones “meeting card”, otra para el manejo de caja chica “purchasing card”, la de gasolina y otra de marca compartida con Sam’s Club enfocada a los abarroteros.

***
OTRO BENEFICIARIO DEL boom que vive la producción de autos es el rubro llantero. El año pasado avanzó 8% con 29 millones 840 mil neumáticos y este 2012, según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac) que preside Raúl Castillo es factible un avance de entre 8% y 10%, máxime cuando este mes arranca en Silao, la nueva factoría de Pirelli que lleva aquí Mauricio Canineo.

***
RESULTA QUE HABRÁ cambios en la estructura de la Afore Banamex. El chileno Iván Wulf está por regresar a su país y se conoce que lo relevará Sergio Sayej, que es parte ya del organigrama de esa administradora.

***
EL QUE ESTARÁ en México este jueves es Chris Parson, cabeza internacional de la NFL. Se va a reunir con patrocinadores y licenciatarios de esa liga que en México encabeza Arturo Olivé, amén de oficializar a Nike y a la estadounidense New Era como los nuevos fabricantes de ropa y gorras a partir de esta temporada.

***
EL MIÉRCOLES ARRANCARÁ aquí en el DF el foro regional para la Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La reunión está orientada a promover el acceso a la banda ancha, renglón en el que México no sale muy bien parado. El arranque estará a cargo del titular de SCT, Dionisio Pérez-Jácome y el subsecretario del ramo Héctor Olavarría hablará de los desafíos en ese campo. Se tiene prevista una ponencia de Carlos Slim.

No hay comentarios: