martes, abril 17, 2012

El pleito es entre dos… por el dos

José Cárdenas

Quienes creen que la contienda presidencial será a tres tercios, se equivocan. Tampoco atinan quienes apuestan a un pelito entre dos, con un lejano tercer lugar. Como están las cosas, la disputa será entre dos, sí, pero el premio mayor será la medalla de plata.

Me explico.

Un estudio publicado anoche por la empresa Demotecnia, de María de las Heras, revela un escenario catastrófico para Josefina Vázquez Mota. Señala que, si hoy fueran las elecciones, Enrique Peña Nieto ganaría con 41 por ciento de los votos, Josefina alcanzaría 31 por ciento, pero Andrés Manuel López Obrador llegaría a 29 por ciento… apenas dos puntos por detrás de la panista que mantiene una ligera tendencia a la baja. La diferencia entre ambos podrían ser las alianzas. Bajita la mano, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo aportan a la causa de El Peje cinco puntos porcentuales, de la misma forma que el Partido Verde suma dos puntitos a las aspiraciones de Peña Nieto. Josefina y el PAN van solitos… y solitos seguirán hasta el día de la elección.

La candidata celeste, como los cangrejos… va para atrás. El impulso obtenido tras la elección interna de su partido lo convirtió en retroceso a fuerza de pifias. Andrés Manuel y su discurso amoroso avanzan paso a pasito, lento pero constante, mientras Peña Nieto nada de muertito… va sin despeinarse el copete, con ventaja contundente. Los números fríos, como la contienda, muestran al puntero más fuerte que nunca.

La encuesta de encuestas, realizada por Consulta Mitofsky, marca a Peña Nieto con una sólida delantera. En promedio, los sondeos de opinión otorgan al priista 21 puntos de ventaja sobre Josefina. Los estudios de BGC- Excélsior, Buendía Laredo-El Universal, Parametría-OEM y la medición diaria de GEA/ISA para Milenio, colocan a Peña Nieto con una intención de voto de más de 50 por ciento. La encuesta más conservadora es la de Excélsior, con 50 puntos cerrados, mientras Milenio otorga al mexiquense 52.2 por ciento de las preferencias. Igual que en el estudio de María de la Heras, para UNO-TV, lo interesante está en el pleito por el segundo sitio. Mientras Milenio y Excélsior abren la distancia entre Vázquez Mota y López Obrador a diez y nueve puntos, respectivamente. El Universal la cierra a ocho y Parametría la disuelve para dejarla apenas en dos puntitos, menos del propio margen de error.

Con 17 jornadas electorales pendientes y a 75 días del 1 de julio, las cosas para el PAN pintan color de hormiga. Como van, el partido en el gobierno puede ir cambiando de prioridad. El triunfo parece un sueño imposible, mientras que caer al tercer lugar puede resultar en pesadilla… Todo esto sin contar por el momento con la posibilidad de que el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza estén en grave riesgo de perder hasta el registro.

MONJE LOCO: La Conferencia del Episcopado Mexicano pasará al pizarrón a los cuatro candidatos presidenciales. Todos acudirán al llamado de los siervos del Señor. El poder y la gloria se localizan en el Lago de Guadalupe. Ninguno de los cuatro aspirantes chista… son los mismos cuyas rodillas se fatigaron ante el Papa… son los mismos que acudieron a rendirle cuentas a los banqueros… son los republicanos cuyo poder consiste en plegarse y administrar la confianza que otros poderes les puedan dispensar… Son quienes aceptaron al vicepresidente de EU, Joe Biden, como sinodal… son quienes creen, hoy más que nunca, que París bien vale una misa. En el sexenio pasado el que era obispo de Texcoco, Carlos Aguiar, recibió a López Obrador, y entre broma y veras le dijo: A ver si pasa usted la verificación… ¿Y a la jerarquía del clero quién la verifica? Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios: