martes, abril 17, 2012

La guerra sucia y el chocolate espeso

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Pobreza e independencia son términos incompatibles

William Cobbett (1762-1835) político y periodista inglés


Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la presidencia de la República, afirmó ayer que no dividirá al país y evitará que caigamos en el mismo escenario que vivimos en el 2006, después del proceso electoral.

Para ello, no dará respuesta a las acusaciones que realiza el PAN, mediante spots de radio y televisión, descalificando el trabajo del aspirante tricolor.

A lo que se le dado en llamar “guerra sucia”, no es mas que una estrategia de decir que el de enfrente es el peor de los dos. Esto lo evalúan los votantes, que en las últimas encuestas señalan que se mantiene en un 30% el número de indecisos sobre el destino de su voto.

Peña Nieto, de acuerdo a las encuestas que se han dado a conocer por Excélsior- GEA-ISA; Parametría-Organización Editorial Mexicana y Milenio, mantienen arriba del 50% de preferencias electorales a Peña Nieto, muy por encima de Josefina Vázquez Mota y muy, pero muy, arriba de Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia de Peña Nieto, es clave en ese manejo estratégico, a estas alturas de las campañas. Va como puntero y ahora lo único que tiene que hacer es reiterar sus propuestas y descalificar a sus contrincantes.

Sin embargo, mucho se ha hablado de obuses en contra del PRI. Es muy claro que Peña se ha venido vacunando ante lo que pudieran cuestionar de su vida privada y pública. Por ello, esos obuses tendrían que ser devastadores para bajar del caballo de hacienda al aspirante priísta.

Estas campañas negras del PAN, no han sido lo efectivas que pensaban sus arquitectos. Parecen cohetones con la pólvora mojada. Y, aunque están muy bien armados los mensajes de televisión de los priístas, es definitivo que tampoco hacen mella en las estructuras propagandísticas.

Estas campañas pintaban para sacar todo lo negro de lo negro de cada partido y todo hace ver que ni siquiera pinta de rosa.

PODEROSOS CABALLEROS.- La expropiación de la mayoría accionaria de la petrolera Repsol en Argentina, sólo habla de la locura en la que incurren los gobiernos autoritrios y populistas como el de Cristina Kitchner. La expropiación no implica otra cosa mas que el tomar el conrol de una empresa que le dejara la caja abierta para sus actividades políticas y para perpetuarse en el poder. Por ello, los amorosos como Andrés Manuel L´´opez Obrador y otros mas en América Latina, ligdos a Hugo Chávez, simplemente son para quitar el sueño.¿ Amorosos?, ¡bah! *** Los trabajos para la nivelación de plataformas para el complejo de la segunda planta de NISSAN en Aguascalientes, ya comenzaron, lo que asegura que la calendarización propuesta por la armadora se cumplirá con precisión y el primero de diciembre del 2013, saldrá el primer auto producido en la nueva factoría. De esa manera los aguascalentenses ha comenzado a sentir la derrama económica del magno proyecto, pues los propietarios de los terrenos no sólo recibieron un pago por encima del precio comercial, lo cual no sólo asegura completa equidad y beneficio para ellos, sino que también fueron compras que no mermaron las arcas públicas. En la primera fase de su desarrollo, el nuevo complejo apoyará la producción de más de 175,000 unidades anuales de productos NISSAN basados en la plataforma B; se incluye la instalación de capacidades para la fabricación de Carrocerías, Estampado, Chasis y Pintura, así como de Almacén de partes y las operaciones de Logística. *** El viernes pasado, en el marco de un análisis del sistema educativo y su evolución en los últimos veinte años, la Coparmex se mostro dispuesta a colaborar desde su trinchera con el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobosy cerró filas para apoyar la descentralización educativa pero recalcó que esta debe estar ligada a una rendición de cuentas efectiva que comprometa a las 32 entidades del país. Por su parte, el titular de la SEP se refirió al compromiso de la sociedad y expresó que para poder cambiar al país, se necesita una participación ciudadana efectiva. El vivir en un estado de confort y ver pasar las cosas cuando a uno no le afectan, es relativamente sencillo, pero involucrarse y tomar una actitud y un papel protagónico dentro de los verdaderos problemas que afectan a México es realmente comprometerse con México. *** Al iniciar formalmente su campaña electoral, María Rodríguez Cáceres, candidata a Diputada Federal de la coalición PRI-Partido Verde por el Distrito XII, aseguró que no ofrecerá remedios populistas a los problemas vecinales ni prometerá engrandecimiento ilusorio, sino compromisos serios y responsables que hagan sustentable un mejor nivel de vida para las familias de los 300 mil votantes que integran ese distrito.*** En Querétaro, como parte del proceso de creación del clúster automotriz de esa entidad, la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) realizará una visita a empresas nacionales, particularmente de esta entidad. Es claro que la intención es evaluar las capacidades de proveeduría que se poseen en el sector automotriz. Entre los objetivos se encuentran el desarrollo de proveedores como de competencias a nivel operativo, desarrollo de talento en conjunto con universidades, pertinencia de los programas de estudio, programas de reclutamiento de personal, además de asuntos sindicales, y temas de mejores prácticas en temas en recursos humanos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con la participación de los empresarios mexicanos Ramón Neme, vicepresidente corporativo de Genomma Lab y presidente de su Fundación corporativa; Luis Harvey, fundador y director general de Nexus Capital; Jaime Chico Pardo, presidente de Enesa; Enrique Yamuni, director general de Megacable, y de Juan Domingo Beckman, director general de José Cuervo, la F.W. Olin Graduate School of Business de Babson College y el Club Empresarial de América Latina, llevarán a cabo el Cuarto Foro Latino de Emprendedores en Wallesley, Massachusetts. Mediante este espacio, los participantes aprenderán acerca de los desafíos y oportunidades para iniciar y hacer crecer negocios en la región de los principales líderes de América Latina, emprendedores y gente de negocios. Se centrarán en la generación de debates profundos sobre la identificación, estructuración y el proceso de crecimiento de las oportunidades de negocios locales. Así, Ramón Neme participará en el panel “Global to Local or Local with a Global Flavor” compartiendo el espacio con James Fendell, presidente de Aeropost Inc, y John Cullen, director general en Latinoamérica de New Balance Athletic Shoe. Por su parte, Luis Harvey, junto con Enrique Yamuni, hablará de la administración para el crecimiento exponencial. El foro iniciará el viernes 20 del actual es el más grande entre las universidades de Estados Unidos dedicadas a las actividades emprendedoras en América Latina.

No hay comentarios: