martes, abril 17, 2012

IPN instala estación para medir señales electrosísmicas

El propósito de este proyecto multidisciplinario es contribuir en el estudio y prevención de riesgos por temblores

Notimex


A fin de determinar los patrones eléctricos y electromagnéticos que ocurren en subsuelo, previos a un movimiento telúrico, científicos del IPN instalarán en la zona de Ticomán una estación piloto para medir señales electrosísmicas.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que el propósito de este proyecto multidisciplinario es contribuir en el estudio y prevención de los riesgos sísmicos.

Ello mediante la realización de las pruebas suficientes para que en breve se instalen estaciones de monitoreo en dos puntos estratégicos de la zona sísmica del Pacífico, en la región que comprende de Ometepec a Zihuatanejo, Guerrero.

El grupo de investigación está liderado por Fernando Angulo Brown y José Antonio Peralta, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM); Lev Guzmán Vargas e Israel Reyes Ramírez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y Alejandro Muñoz Diosdado, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI).

Angulo Brown, director del proyecto, resaltó que el trabajo, que tendrá el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, incluye tres líneas principales de investigación.

Estas son, detalló, el estudio de las variaciones del potencial eléctrico y magnético, mediante el establecimiento de las estaciones de monitoreo.

Además de la consolidación y mejoramiento de la alarma sísmica creada por Peralta, que avisa con mayor anticipación que las alarmas tradicionales de la ocurrencia de un sismo; y un estudio a largo plazo de los patrones de comportamiento animal y ambiental.

No hay comentarios: