martes, mayo 21, 2013

Grupos financieros crecieron a una tasa que supera en 40 veces avance de la economía: CNBV

En el primer trimestre del año obtuvieron 36 mil millones de pesos, mientras que el PIB avanzó a una tasa anual de 0.8%, la más baja desde 2009.

Roberto González Amador / La Jornada

México, DF. El conjunto de grupos financieros que opera en México, un sector dominado por las firmas de capital extranjero, logró en el primer trimestre de este año utilidades netas por 36 mil millones de pesos, 33.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.

Las utilidades de los consorcios financieros, entidades controladoras de bancos, casas de bolsa, casas de cambio y administradoras de fondos para el retiro, repuntaron a una tasa que superó en 40 veces el ritmo de crecimiento de la economía en conjunto durante ese periodo, de acuerdo con datos oficiales.

El producto interno bruto (PIB), la medición más amplia sobre el desempeño de la economia, creció entre enero y marzo pasados a una tasa anual de 0.8 por ciento, la más baja desde finales de 2009, reportó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un año antes, la ecomomía mexicana creció a un ritmo de 4.9 por ciento.

Ocho de cada diez pesos de las utilidades de los grupos financieros fue generada, en el primer trimestre de este año, por las subsidiarias bancarias de esos controladores, las cuales ascendieron en el periodo a 28 mil 345 millones de pesos, reportó la CNBV.

Entre los grupos financieros, BBVA Bancomer concentró 43 por ciento de las ganancias en el periodo, al lograr utilidades por 15 mil 420 millones de pesos, informó el organismo regulador.

No hay comentarios: