viernes, marzo 13, 2009

MARÍA, una de mis 10 mujeres.



MARÍA PIZARRO
Una mujer que nació para enseñar.

1897 la trajo al mundo, y en 1910, entre el clima de la revolución mexicana, ella se lanzó a la tarea de "alfabetizar" a quienes ella podía, habiendo cursado solo hasta tercer grado de primaria.
>

En sus memorias, ella recuerda que muchos, en la época de la revolución, al saber que ella también enseñaba a sumar, restar y multiplicar, comenzaron a buscarla, generalmente con la pregunta "¿cuánto cobra?" Ante esto ella recuerda responder: "No cobro, y si tuviera dinero yo les pagaría para que aprendieran"

Publicó dos libros con sus versos, escritos entre tonos que van desde las tristezas hasta las alegrías: "Cantares de la vida" y "Recursos de una vida".

Su labor, que pasó generalmente desapercibida por el gobierno federal, es mejor descrita en el resumen que ella hizo de sí misma cuando cumplió 101 años de edad, y aun estaba entre nosotros:

"Uno debe ser valiente siempre; por eso en Durango y Chihuahua enseñé a la gente a pensar en grande para ser grande. Di la pauta para la construcción de escuelas; di pláticas históricas y de orientación educativa y social, así como clases de piano. Toqué el órgano en las iglesias, conseguí donativos y también fundé costureros públicos para las mujeres, a quienes regalaba telas para que trabajaran de una vez. Siempre inculqué comprensión y tolerancia a todos quienes traté. "Si pudiera pedir un deseo: me gustaría que todos los matrimonios mantuvieran vivo el amor, porque éste es el sentimiento más grande, elmás valioso. Con amor en la familia no se tomaría lo ajeno; los padresno sufrirían y los hijos serían mejores" -Maria Pizarro Cervantes

No hay comentarios: