viernes, marzo 13, 2009

Obligan a Slim bajar tarifas en Colombia

El gobierno de Colombia determinó regular las tarifas que Comcel, filial de la mexicana América Móvil en ese país, cobra por las llamadas que realizan sus clientes a las redes de otros operadores móviles (Off Net), destacan servicios en línea de la prensa de Bogotá.

Para adoptar las medidas en materia tarifaria, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) declaró previamente a la empresa de origen mexicano, propiedad del multimillonario Carlos Slim, como operador dominante del mercado de telefonía celular, con una cuota superior al 65%, añaden los influyentes diarios El Tiempo y El Universal en su página web.

A partir de esta medida, la filial de América Móvil deberá acogerse a un conjunto de reglas tarifarias "que conducirán a una baja en el precio de las llamadas a otras redes en cuestión de días, una vez quede en firme la resolución de la CRT", afirmaron las autoridades de telecomunicaciones de ese país.

"Con esta decisión, se busca promover la competencia en el mercado de voz celular", aseguró María del Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones.

Estas instancias no descartaron que América Móvil promueva juicios de amparo en contra de la medida.

La resolución forma parte de un trabajo de análisis que duró 15 meses y su objetivo fundamental es reducir la diferencia en el monto que Comcel cobra por una llamada entre los clientes de su misma red (On Net) y el que factura cuando la comunicación se origina en su red y termina en las redes de un competidor (Off Net).

Fuera de la regulación en torno a sus tarifas Off Net, el gobierno nacional, añaden los sitios web de los diarios, impuso a COMCEL la obligación de poner a disposición de los proveedores de contenidos y aplicaciones móviles a una oferta mayorista de comunicaciones, con el fin de que se les permita desarrollar, por ejemplo, servicios de banca móvil a través de mensajes de texto.

Al cierre de 2008, Colombia sumó 40.7 millones de suscriptores de telefonía celular, esto es, un crecimiento de 26% respecto a 2007. Comcel cerró el año pasado con 27.4 millones de clientes.

Comcel rechaza resolución

La filial colombiana de de América Móvil rechazó la instrucción de las autoridades de telecomunicaciones de regular las tarifas de las llamadas que realizan sus usuarios a las redes de otros operadores (Off Net) y sugirió revisar la resolución que lo ubica como operador dominante.

"Para Comcel es importante que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) amplíe el análisis de mercado y que tome en cuenta la experiencia internacional, que indica que no existe en el mundo un mercado móvil que con la competencia de más de dos operadores, establezca la posición de dominio de un solo operador, como se pretende hacer en Colombia", dijo la
empresa en un comunicado.

Tampoco se ha experimentado en ningún lugar en el mundo la regulación de tarifas móviles, aseveró Comcel.

La compañía añade que "la CRT no puede concluir que Comcel tenga una posición de dominio, y castigarlo por ser exitoso y por su liderazgo en el mercado".

"Para Comcel, todas las facultades de intervención económica de las Comisiones de Regulación deben ser establecidas por la Ley, tal y como lo establece la Constitución colombiana; frente a la competencia de la CRT para determinar mercados relevantes y posiciones de dominio, COMCEL considera que la ley no ha otorgado esa función al ente regulador", asevera la empresa filial.

Tras 15 meses de análisis, las autoridades de Comunicaciones de ese país determinaron que con una cuota de mercado de 65%, Comcel es operador dominante. Además, acordaron reducir la diferencia en el monto que Comcel cobra por una llamada entre los clientes de su misma red (On Net) y el que factura cuando la comunicación se origina en su red y termina en las redes de un competidor (Off Net).

La española Telefónica (Movistar) aseguró por su parte que ninguna de las decisiones del ente regulador para el operador dominante "resuelven el problema de competencia".

La multinacional insistió en que la CRT debe establecer un modelo de cargos de acceso asimétricos por el uso de las redes de otro operador.

"El problema encontrado en Colombia y su remedio regulatorio, ha sido probado ampliamente en varios países de Europa y Latinoamérica", aseguró. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: