viernes, julio 30, 2010

Muerte de Nacho Coronel: ¿victoria para el gobierno?

BBC Mundo

La caída de Ignacio Coronel Villarreal, alias "El Nacho", considerado el número tres del Cartel de Sinaloa, se presenta a primera vista como una importante victoria para el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón.

Coronel, quien murió durante un enfrentamiento con soldados del ejército, era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos. En este último país -donde se le acusaban de traficar grandes cantidades de drogas química- se había ofrecido una recompensa de US$5 millones por su captura.

"El Nacho" era considerado el tercero en la línea de mando del cartel de Sinaloa, uno de los más fuertes de México y con presencia en varios países de América Latina.

El propio Calderón no tardó más de dos horas en personarse en el sitio donde ocurrió el tiroteo entre el narcotraficante y los soldados que acabaron con su vida, en las afueras de Guadalajara.

Calderón ha apostado buena parte de su capital político a la guerra abierta contra el tráfico de drogas.

Y aunque algunos expertos valoran el golpe dado a la organización delictiva este viernes, igualmente reciben la noticia sin lanzar las campanas al vuelo, con cautela.

"Esto va a tener un impacto temporal en el mercado de las anfetaminas. Alguien va a terminar por ocupar su lugar", dijo el analista Alberto Islas, quien calificó la noticia de "una victoria a medias".

El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, apunta que el Cartel de Sinaloa es el "grupo de narcotraficantes más antiguo del país" y que "ya han pasado por esto antes".

"Esta organización se caracteriza por su capacidad para sobrevivir. Saben cómo hacer frente a este tipo de crisis", agrega Nájar.

Golpe al narco

La muerte de Coronel es el mayor golpe de las estructuras del Estado mexicano a los carteles de la droga desde la de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado.

La caída de "Nacho" se da en un ambiente de extrema violencia del narcotráfico en el norte del país, especialmente en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.

El académico Pablo Monsalvo, experto en temas de seguridad, advirtió, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, que esta muerte puede desatar una violenta reacción por parte de los compañeros de Coronel. Eso sucedió cuando murió Beltrán Leyva.

Nájar destaca que precisamente Guadalajara es una plaza que el cartel rival de "Los Zetas" pretendía "conquistar" y los hombres de Coronel los habían mantenido bajo control.

"La muerte de 'Nacho' Coronel también podría animar a 'Los Zetas' a intentar hacerse con el control del narcotráfico en Jalisco y levantar

No hay comentarios: