viernes, julio 30, 2010

De Nacho Coronel dicen que era gente de palabra a pesar de su quehacer

Es mucho lo que se ha escrito y de seguro aún falta por saber sobre el Sr. Ignacio Coronel, importante integrante del crimen organizado adscrito al cartel de Sinaloa, quien fuera abatido por elementos del Ejército Mexicano en Zapopan, Jalisco.

En relación a ello a continuación se reproduce uno de los textos más completos escritos por la prensa nacional.

Específicamente el intitulado “Un Ejecutivo con poder, ese es Nacho Coronel” que se publica en la página 6 seccional nacional del periódico Reforma, www.reforma.com

También se inserta en la parte final de esta colaboración un relato o anécdota (dicen que de El Chalino)relatada a este espacio.

'El ejecutivo' con poder es Coronel. Ciudad de México (30 julio 2010).- "El ejecutivo, el empresario, el hombre sencillo con gran poder. El jefe 'Cachas de Diamantes'... No es un teniente, ni es comandante, es un Coronel", canta Ramón Massiaca en el más reciente narcocorrido dedicado a Ignacio Coronel Villarreal.

Nacho o Nachito, quien era el "dueño de la plaza" de Jalisco y murió abatido ayer, era considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional como el tercer capo en importancia en el Cártel de Sinaloa, sólo abajo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada.

Coronel nació el 1 de febrero de 1954 en Canelas, Durango, según archivos de inteligencia policial.

Era de los más buscados por el FBI.
Se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su detención.

"Se sabe que (Coronel) trabaja directamente con fuentes de abastecimiento colombianas comprando cantidades de multi toneladas de cocaína. También se informa que la organización es la precursora en la producción de cantidades de toneladas de metanfetamina en laboratorios clandestinos en México. Además, se dice que promueve sus actividades de narcotráfico por medio del soborno, intimidación, y la violencia", dice el reporte de la agencia estadounidense.

Coronel comenzó su "carrera" como madrina del comandante de la Policía Judicial Federal, José Luis Fuentes Jiménez, en Baja California, y quien el primer esposo de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

La historia delictiva de Coronel se remonta al tiempo en que el Cártel de Juárez era comandado por Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de Los Cielos", de quien fue uno de sus más cercanos lugartenientes hasta 1997.

A partir de la fuga de "El Chapo" Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, Nacho se hizo lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

A principios de los 90, su hermano Magdaleno Coronel Villarreal, "El Leno", fue jefe de plaza en Guadalajara. Junto con su sobrino Raymundo Carrasco Coronel, Magdaleno falleció en Zapopan, el 3 de junio de 1993, en una balacera contra militares.

VIDEO CORRIDO El ejecutivo corrido sobre Nacho Coronel escrito por Ramón Massiaca
http://www.youtube.com/watch?v=hF7LjKuYd7U

Nacho pasó a ocupar este puesto conforme fue ganando poder al afianzar su relación con "El Chapo", llegando a formar parte de la "Federación" junto a capos como Juan José Esparragoza "El Azul", Ismael "El Mayo" Zambada y los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con informantes, desde que tomó la plaza de Guadalajara, Coronel impuso una estrategia de cero confrontación con las autoridades, y a sus hombres les prohibía extorsionar o secuestrar, pues advertía que su negocio era el tráfico de drogas.

"Nachito, para su gente, es el hombre sencillo que a nadie humilla", relata Massiaca en su corrido.

Desde 2003, hay reportes de que negoció con los Valencia, del Cártel del Milenio, para hacer operaciones conjuntas de tráfico de drogas a Estados Unidos, logrando que en Guadalajara estuviera alejada, hasta hace unos meses, de la narcoviolencia que aqueja al resto del País.

Pero al reinado de Coronel llegaron los sobresaltos cuando, hace tres años, "El Chapo" rompió con los Beltrán Leyva.

Respeto a la familia

En marzo de este año, su hijo Alejandro Coronel fue levantado cuando se divertía en Bahía de Banderas, Nayarit y luego asesinado, cuentan versiones extraoficiales.

Información militar señala que José Luis Estrada Martínez, "El Pepino", quien trabajó para el Cártel de Sinaloa y era brazo derecho de los Beltrán Leyva en Tepic, se lo entregó a Héctor Beltrán Leyva, el "H".

En venganza, sicarios ejecutaron días después al "Pepino" en Xalisco, Nayarit, junto a ocho personas más.

En Hermosillo, el 13 de abril fue "levantada" la esposa del "H" y apareció viva dos semanas después con un mensaje: "Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños. Nosotros no matamos mujeres, ni niños". Esa acción fue atribuida a gente de Coronel, quien era partidario, se dice, de respetar a las familias.

En octubre de 2009 y mayo de 2010 fueron detenidos Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", y su hermano Juan, "El Tigre", respectivamente, provocando un rompimiento en el Cartel del Milenio.

Tales capturas propiciaron que un grupo, que se autodenominó "La Resistencia", se separara del Cártel del Milenio, que, a su vez, se alió con "La Familia Michoacana" y con El Cártel del Golfo, para integrar "La Resistencia M.F.G.".

"Un imperio logró con los años, sigue trabajando como el primer día", canta Massiaca.

Ayer, fue el último día.

No hay comentarios: