viernes, mayo 25, 2012

La #MarchaYoSoy132, del repudio y las protestas, a la organización estudiantil

Samuel R. García / @samuelrgarcia

Días atrás comenté, aquí en RMX, la relevancia de los sucesos del "viernes negro" de Enrique Peña Nieto el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana. Señalé que las protestas en contra del candidato del PRI y Televisa iban más allá, que incluso las campañas presidenciales y la próxima elección del 1 de julio adquirían otro peso, luego de la coyuntura inesperada, que surgió a raíz de las manifestaciones en contra de Peña.

Ha quedado claro, luego de la doble jornada de protestas del pasado viernes 18 (contra medios de comunicación) y sábado 19 de mayo (contra Peña Nieto), que la juventud mexicana busca algo más que "un voto informado". Aunque ha sido el príista el "blanco" de las protestas, es claro y evidente que los jóvenes se expresan en contra de todo un sistema que durante mucho tiempo ha tenido el control y dominio del país.

Los medios de comunicación y su función de integración social, han perdido el control y, a través de las redes sociales, ahora los jóvenes empiezan a organizarse, ya no solamente para protestar contra un partido o contra los mismos medios, sino para alcanzar objetivos específicos, que fue otra de las cosas que dije sucederían y pronto.

Los estudiantes, inicialmente los de la Ibero, demostraron que no están nada más buscando protestar y generar "mala fama", al ya de por si repudiado Enrique Peña Nieto, sino que sus demandas son de otro nivel, digamos de un nivel tipo transformador. Hoy la juventud sabe que Enrique Peña Nieto no trae nada nuevo consigo y que de llegar el PRI a Los Pinos se estaría dando un retroceso a lo que hemos denominado PRIctadura. Pero también saben que el resto de los partidos políticos están permeados por la corrupción y la impunidad, el descontento no es con el priísmo, es con la clase política en general.

Los jóvenes estudiantes aspiran a otra cosa, buscan el cambio verdadero en el país. Por lo pronto, ayer, miércoles 23 de mayo de 2012, dieron a conocer -pasadas las 18:00 horas- un pliego petitorio cuando se encontraban en la Estela de Luz. El documentado del movimiento identificado como “Yo soy 132”, señala:
La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes luchemos por un México más libre, más próspero y más justo.

Creemos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.

Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Hoy los jóvenes hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asimilamos este momento histórico con valentía e integridad; no esperemos más, no callemos más, los jóvenes decidimos.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias de gobierno, a la sociedad mexicana en general:

El movimiento Yo Soy 132 declaró que es un movimiento apartidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresa apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.

Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.

Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático. Yo soy 132 no representa a ninguna institución pública de superior, ni privada.

El movimiento Yo Soy 132 a través de la deliberación interuniversitaria democrática cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos generales que guían su causa.

En esencia, este movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos, es por eso que exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.

Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de la Carta Magna.

Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de comunicación.

Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas alcanzados por la violencia.

Además expresamos nuestra absoluta solidaridad a las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición en las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este pliego petitorio.

Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132″.
En el fondo los estudiantes demandan que el acontecer diario en nuestro país se difunda a través de los medios de comunicación, sin engaños, sin mentiras, sin medias tintas, que se digan las cosas tal cual suceden. Al mismo tiempo buscan que se otorgue a Internet un reconocimiento legal y adquiera todavía más peso y relevancia en el quehacer informativo.

Ambos puntos tienen que ver con la forma en la cual debe verse el país, pero con miras a que se resuelvan los distintos problemas que aquejan a la población. Si bien es cierto su bandera es la búsqueda de medios de comunicación objetivos, su meta es que la información esté al alcance de todos y con ella podamos tejer acciones que hagan de México un mejor lugar para vivir. Se busca una sociedad informada pero para que ésta sea capaz de construir su propio conocimiento, sea ella misma la que construya su propio destino y no los grupos de poder a partir de los medios de comunicación.

Es muy interesante que los chavos han sabido mantener hasta el momento una línea entre su lucha y las campañas presidenciales, si bien es cierto Peña Nieto ha sido blanco de protestas, también los jóvenes cuestionan las trampas, mañas, corrupción e impunidad presentes en el PAN, PRD, PT, MC, PVEM y PANAL. Hoy ya ningún político se salva de la crítica y el señalamiento a través de las redes sociales, e igual ese repudio ya se está empezando a externar cada día más en espacios públicos. Los jóvenes que parecía nada más tendrían voz virtual ahora han salido a las calles a cumplir su compromiso con la historia y con la renovación de México.

Se habían tardado pienso yo los jóvenes mexicanos en despertar, pero aún hay tiempo y vida para lograr muchas cosas. Lo más importante es que están unidos y convencidos de que lo que hacen no es una tarea sencilla, que llevará tiempo, pero que traerá grandes frutos.

En lo personal recomiendo a los jóvenes que tengan mucho cuidado con los reventadores, con los infiltrados, con los que no buscan otra cosa sino protagonismo y sacar “raja” política de todo esto. Sé y conozco ya a muchas personas que están “sumándose” pero con toda la intención de boicotear el sano y libre esfuerzo de los estudiantes. Hay que estar alertas y denunciar todo tipo de actitud y de comportamiento que vaya en contra de los principios de lucha.

Deben empezar a trabajar, lo mismo en las escuelas, pero también en sus comunidades. De ese modo harán que la lucha no sea solamente juvenil-estudiantil, deben despertar también a las familias mexicanas a que salgamos todos en unidad para derrocar a este sistema que tanto daño le ha hecho a México. Por las reacciones en los medios de comunicación, por la actitud misma de la clase política, estoy convencido que el próximo 1 de julio de 2012 van a querer imponer al candidato del PRI en la presidencia de la república. Igual pienso que el otro repudiado (del cual no debemos olvidarnos, porque sigue siendo peligroso) Felipe Calderón, también no se va a quedar con los brazos cruzados, él también tiene mucho que perder todavía y estos bloques oscuros harán todo, absolutamente todo lo que esté a su alcance con tal de frenar la organización y participación ciudadana.

Alertas jóvenes y hagamos ya, desde ahora, un compromiso de informar a más gente, de salir a los espacios públicos a manifestarnos y hacer contrapeso a las mentiras que siguen difundiendo en los medios de comunicación.

Sufragio efectivo, no imposición.

No hay comentarios: