viernes, mayo 25, 2012

Televisa, Coca-Cola, Pepsi Cola, Bimbo, piden amparos contra el pago de tenencia

Leticia Bonifaz: no solicitan la suspensión del pago, sino que se declare inconstitucional

Promueven 67 empresas amparo contra la tenencia vehicular local

Televisa, Coca Cola, Bimbo, Bayer y Grupo Posadas, entre ellas

Es injusto el cobro de ese impuesto, argumentan

Al menos 21 particulares interponen recursos con el mismo propósito

Gabriela Romero


Tras considerar que es injusto pagar tenencia por los vehículos de lujo, mientras quienes tienen unidades cuyo valor no excede 350 mil pesos sólo cubrieron un refrendo de 317 pesos, representantes de cuando menos 67 empresas, como Televisa, Coca Cola, Pepsi, Sabritas, Bimbo, Alestra, Bayer de México y Grupo Posadas, entre otras, y 21 particulares interpusieron en juzgados de distrito en materia administrativa solicitudes de amparo en contra de dicho gravamen.

En la mayoría de los casos, tanto empresas como particulares argumentan que el subsidio fiscal de ciento por ciento en el pago de tenencia para las unidades cuyo valor no excede 350 mil pesos es violatorio de sus garantías de igualdad, proporcionalidad y equidad tributaria.

Entre los particulares se encuentra el dueño de una camioneta General Motors Acadia –con valor superior a 600 mil pesos–, para quien no es equitativo que otras personas que tienen vehículos que cuestan menos de 350 mil pesos estén exentos de pagar tenencia, y no es justo que él sí deba hacerlo.

En su escrito, el particular asegura que no se justifica constitucionalmente el motivo por el que una persona que adquiere un carro hasta de 350 mil pesos no tiene capacidad de pagar el impuesto sobre tenencia o uso vehicular.

El quejoso considera que el subsidio debió otorgarse a todos los contribuyentes y que, con la finalidad de estar en igualdad y proporcionalidad tributaria, el monto de la tenencia se calcule a partir de que se rebasen los 350 mil pesos.

En el recurso que promovió Mercedes Benz (Daimler Financial Services México) se dice que no es justo que sociedades como la de ellos sí tengan que pagar tenencia.

Leticia Bonifaz, consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal, precisó que no solicitan la suspensión del acto reclamado (tenencia), sino que se declare inconstitucional ese pago y, en consecuencia, en algún momento puedan obtener la devolución.

De acuerdo con un reporte de la Consejería Jurídica, otras empresas que han solicitado amparo contra el pago de la tenencia son: Casa Cuervo México, Club de Futbol América, Axtel, Bristol Myers Squibb de México, Cablevisión, Aventis de México, Videomex, la comercializadora de frecuencias satelitales Dish, Bienes Raíces Metropolitanos, Laboratorios Liomont y Pharma Plus.

De los particulares, además del propietario de la camioneta Acadia, solicitaron amparo los dueños de un Jeep 2011 y de un auto Mercedes Benz.

No hay comentarios: