viernes, mayo 25, 2012

Desmantelan taller donde Los Zetas hacían uniformes militares falsos

La Secretaría de la Marina (Semar) de México anunció este viernes el desmantelamiento de un taller clandestino ubicado en Coahuila (norte), en el que miembros del cartel de Los Zetas elaboraban falsos uniformes militares. Las autoridades decomisaron además equipos varias armas de los delincuentes.

Agencias


Un taller clandestino en el que miembros del cártel de los Zetas elaboraban falsos uniformes militares fue desmantelado este jueves por la Marina de México; reportaron este viernes las autoridades de ese país.

Un comunicado emitido por La Marina indicó que el sitio fue descubierto en el departamento de Coahuila (norte), donde un grupo de narcotraficantes confeccionaba uniformes similares a los usados por esa institución.

Según una fuente militar, los falsos trajes eran usados por Los Zetas para camuflar a sus pistoleros. Las autoridades indicaron que en el lugar había 225 chalecos antibalas, 179 camisas de camuflaje, 151 pantalones de camuflaje, 280 pistoleras, 145 fornituras, 118 portacargadores, 71 portaesposas, cinco máquinas de coser y cinco remachadoras manuales.

La Semar indicó además que había más de 90 rollos de tela negra, blanca y camuflaje; 50 rollos de hilo, botones, remaches y demás insumos, así como 25 cargadores y municiones de varios calibres; todos fueron decomisados.

La institución precisó que el taller fue encontrado el pasado 21 de mayo, tras recibir una denuncia ciudadana donde se hacía referencia a su existencia.

El taller fue encontrado durante un allanamiento en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Texas (Estados Unidos), y según varios medios locales, en los alrededores también se hallaron municiones para armas de diversos calibres.

Los Zetas, que tienen en Coahuila y los vecinos estados de Nuevo León y Tamaulipas uno de sus núcleos más grandes, enfrentan hace varios meses una embestida de fuerzas de la organización del Pacífico, el grupo de carteles encabezado por Joaquín "El Chapo Guzmán", según las autoridades mexicanas.

México vive una intensa ola de violencia perpetrada por los diferentes cárteles de narcotraficantes, que han causado más de 50 mil homicidios desde el 2006, año en el que el presidente Felipe Calderón asumió el poder y le declaró la guerra a las bandas criminales.

No hay comentarios: