viernes, mayo 25, 2012

La #MarchaYoSoy132 en Argentina: Los jóvenes sacan del letargo a la campaña mexicana

En los últimos días, emergieron como la mayor oposición al candidato favorito, Peña Nieto

Manuel M. Cascante / La Nación


"Yo voto por mi país, no voto por el PRI" fue una de las consignas más repetidas durante la marcha de estudiantes convocada el fin de semana pasado en contra de Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en las elecciones del 1° de julio próximo.

En poco menos de dos semanas, casi por sorpresa y con masivas movilizaciones, la juventud consiguió despertar del letargo a una de las campañas más abúlicas que se recuerdan en México y que tiene como claro favorito a Peña Nieto.

Convocados de manera espontánea a través de las redes sociales, entre 20.000 y 40.000 jóvenes se concentraron en el centro de la Ciudad de México para mostrar su oposición al aspirante priista, en quien ven el supuesto retorno a un pasado autoritario y antidemocrático.

Los jóvenes marcharon también para expresar su rechazo a las grandes cadenas televisivas (en particular, contra Televisa), a las que acusan de estar detrás de una campaña de marketing a favor de Peña Nieto. "TV, radio y prensa manipulan", se leía en las pancartas.

Rocato Bablot, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, advirtió que este movimiento abre la posibilidad de que los jóvenes vuelvan a encabezar la actividad política con esta protesta. A su juicio, esa movilización muestra el hartazgo tanto de 72 años de gobiernos del PRI como de dos sexenios bajo el mandato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque sus representantes se definen como "apartidistas", las marchas "anti-EPN" devinieron en concentraciones a favor del candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien, tras desconocer su derrota ante Felipe Calderón en 2006, ya avisa de "una especie de fraude anticipado: el querer imponer al presidente con la publicidad, con el control casi absoluto de los medios".

"Hacía falta este resurgimiento, y por eso llegaron los jóvenes que son el motor del cambio verdadero", dijo López Obrador ante miles de jóvenes.

Así, los estudiantes lograron agitar una campaña tan previsible como aburrida. A esa apatía contribuyen las encuestas que sitúan a Peña Nieto con una ventaja sobre sus rivales de entre 20 y 25 puntos; sólo dos encuestadoras reducen esa diferencia a 10 y 8 puntos.

López Obrador y la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, pelean por romper el empate técnico en el segundo lugar. Ayer, según una encuesta de la firma Mitofsky, el candidato de la izquierda habría tomado la delantera por encima de la postulante oficialista.

El nacimiento del frente estudiantil contra Peña Nieto tuvo lugar y fecha: la "elitista" Universidad Iberoamericana, donde el pasado 11 de mayo mantuvo un intercambio de preguntas y respuestas con los alumnos. Allí, el candidato fue increpado a la entrada ("¡Ignorante, ponte a leer!"; "¡Telecandidato basura!) y duramente recriminado en el transcurso del debate.

Fue el primer encontronazo en una campaña de manual, en la que Peña Nieto no ha expuesto su privilegiado primer lugar en los sondeos: se reúne con empresarios, limita las entrevistas, rechaza participar en más debates que los dos estipulados por el Instituto Federal Electoral y celebra sus actos masivos ante las "estructuras" del partido.

Para empeorar la situación, el presidente del PRI, Joaquín Coldwell, sugirió que quienes protestaron contra su candidato no eran alumnos, sino "pagados" por otros partidos. De poco sirvió la rápida reacción de la campaña, con un "spot" en el que Peña Nieto decía que también quiere ser el presidente de esa juventud que lo abuchea.

La respuesta estudiantil, a través de un video colgado en Internet, fue inmediata: 131 jóvenes mostraron su rostro y su carnet universitario antes de reconocer que habían participado en las protestas. Esta acción dio lugar a las movilizaciones contra Peña Nieto y a un trending topic en Twitter: "#YoSoy132".

De todos modos, en cuanto a intención de voto, Peña Nieto conserva el primer lugar en todas las franjas de edad, también en la que va de 18 a 29 años. Sin embargo, según la última encuesta del diario Reforma, el abanderado del PRI perdió en abril, entre los electores menores de 30 años, casi siete puntos respecto del mes anterior.

COMPROMISO DE LOS CANDIDATOS POR LA PAZ

CIUDAD DE MEXICO (EFE).- Los candidatos presidenciales mexicanos se comprometieron ayer ante 300 organizaciones de la sociedad civil a contar con ellas en la ruta hacia la pacificación de un país que acumula desde 2006 más de 50.000 muertos a causa de la violencia relacionada con el narcotráfico. Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal) participaron ayer en la I Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo, que consensuó posturas ante "una crisis de violencia que está amenazando toda posibilidad de convivencia pacífica entre la ciudadanía".

No hay comentarios: