miércoles, septiembre 09, 2009

Las batallas de la memoria

Milenio

En el 18 aniversario de la muerte del periodista e historiador argentino Gregorio Selser, fallecido en México en 1991, un pequeño grupo de especialistas está concretando una obra titánica: ordenar, clasificar, digitalizar y subir a Internet el archivo personal del maestro, con más de dos millones de documentos.


La historia es un campo de disputa. Del pasado se selecciona qué olvidar y qué recordar, y esta selección no es nunca desinteresada. En el 18 aniversario de la muerte del periodista, historiador, escritor y académico argentino Gregorio Selser, ocurrida en México el 27 de agosto de 1991, y quien dedicara su vida al rescate y difusión de la historia de América Latina, vale la pena observar y reflexionar sobre el rescate que hoy se hace del pasado.

El Archivo Gregorio y Marta Selser, centro académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), trabaja en el resguardo y la difusión de documentos e información que contribuyen a trazar las historias de intervención, de represión, de subversión, en América Latina y el Caribe. Tomando como base el legado documental e intelectual de Selser, el Archivo busca actualizar y promover la reflexión y el debate sobre temas como el intervencionismo estadunidense en la región, la militarización y la vigencia de los derechos humanos en nuestros países, las luchas de los sectores populares y la importancia geoestratégica del territorio y los recursos del subcontinente que en muchos casos no se incorporan a las historias oficiales.

Gregorio Selser fue una especie de militante de la memoria y un convencido de la necesidad de estar informado y de compartir la información. Desde este compromiso intelectual y ético, junto con su esposa Marta Ventura, conjuntó un impresionante archivo con más de dos millones de documentos sobre la política y las intervenciones en la región de 1945 a 1991, que incluye múltiples materiales hemerográficos (recortes de periódico y revistas), cables de noticias, panfletos y propaganda política, transcripciones de ponencias y conferencias, así como de material radiofónico.

Este invaluable acervo fue adquirido en 2005 por la UACM, donde en 2007 se constituyó como centro académico el Archivo Gregorio y Marta Selser, que resguarda también el “archivo personal” del autor; esto es: la correspondencia, los originales de sus escritos –incluyendo trabajos y libros inéditos–, entrevistas, ponencias, así como otros documentos vinculados a su desempeño profesional.

Con este proyecto, encabezado por la maestra Beatriz Torres, y partiendo del concepto “Memoria abierta, archivo vivo”, el legado de Selser ha dado pie a iniciativas que potencian su obra y que dan continuidad a sus preocupaciones. Esta labor ha sido reconocida recientemente por intelectuales de la altura de Noam Chomsky.

Una primera tarea para la maestra Torres y el equipo de trabajo que encabeza fue asegurar la correcta conservación de los materiales y garantizar el acceso de la comunidad académica y del público interesado a los valiosos materiales contenidos en los cientos de cajas y carpetas donde el matrimonio Selser organizó la información.

Gracias al decidido apoyo del rector de la UACM, el ingeniero Manuel Pérez Rocha, este extenso fondo documental ha sido digitalizado, lo que además de garantizar la preservación de la información, da un contundente paso en la democratización del conocimiento al colocar en línea el acervo digital. Así, a partir de noviembre de 2009 será posible acceder al Archivo desde cualquier lugar del mundo, a través de Internet.

Papel por papel

Antes de esto, fue necesario un laborioso trabajo de clasificación, revisión y reorganización de todo el material para su localización efectiva por temas, países o palabras clave. La maestra Bettina Gómez fue la responsable de garantizar que los principios de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD [G]) se aplicaran y así hacer compatible este archivo con los principales acervos históricos al nivel internacional.

Este centro académico también se ha propuesto reeditar o editar por primera vez la obra de Selser –con más de 50 libros escritos de 1955 a 1991– pues considera que la relectura de textos ya clásicos como Sandino, general de hombres libres y la difusión de la obra de Selser ante toda una nueva generación de lectores, permiten entender muchos de los problemas que siguen aquejando a la región.

Al respecto, se está preparando bajo el cuidado de la maestra Ana María Sacristán, y de manera conjunta con la UNAM, la primera edición completa e integral (el cuarto tomo [1945-1990] nunca ha sido publicado) de la que tal vez sea la obra más importante de Selser: las dos mil cuartillas que integran la Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, un registro pormenorizado de las injerencias extranjeras en tierras latinoamericanas de 1776 a 1990; y a la cual Selser dedicó treinta años de trabajo.

Buscando nuevos caminos para nuevos públicos, el centro apoya desde 2007, con la producción de Juan Manuel Struck, el programa de radio “Archivo Selser” que retoma los temas de interés del maestro (se trasmite los martes a las 7:45 hrs. en el 660 AM, en el portal de la UACM y gracias a un convenio interinstitucional a través de Radio Nederland). También, organiza encuentros académicos y abiertos al público para promover la reflexión sobre la realidad latinoamericana desde una perspectiva histórica.

Otra iniciativa en marcha es lo que la maestra Torres denomina el Corredor Selser, el cual busca establecer un vínculo entre los diversos centros que, en la ciudad de México, albergan la totalidad de la obra, legado y marco referencial del maestro.

Así, al Archivo de la UACM se enlazarían la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, que alberga los más de 14,500 volúmenes de la biblioteca personal que Selser poseía en Argentina y que fue donada por el autor a ese centro; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que a su vez posee la biblioteca que Selser conformó durante su estancia en México (4,500 volúmenes), y el Instituto Mora, que en su biblioteca alberga algunos expedientes que correspondían al acervo documental.

En tanto centro académico, el Archivo toma la obra y legado del periodista no como un punto final, sino como un punto de partida; de allí la idea de archivo vivo. Es por ello que actualmente el Archivo ha recibido nuevos acervos documentales y donaciones bibliográficas que buscan evitar el olvido sobre ciertos episodios históricos.

Para contacto y mayor información ponemos a disposición del lector: archivoselser@uacm.edu.mx o acceso al portal de la UACM [http://www.uacm.edu.mx].

Carta de Noam Chomsky a la maestra Beatriz Torres

Con inmenso placer me enteré de la creación del Archivo Gregorio y Marta Selser y confío en que será una iniciativa extremadamente valiosa. Gregorio Selser fue un destacado historiador, periodista y analista, así como un activista comprometido. Más que ningún otro, supo poner en evidencia la terrible historia de intervención imperialista en Latinoamérica y el Caribe. Sus múltiples libros y producción regular de artículos constituyen un incomparable registro erudito que representa una fuente única para aquellos que desean comprender la trágica historia del hemisferio y la herencia que dejó, así como los valientes movimientos populares que han buscado vencer, en años recientes, ese sombrío legado con éxito alentador. Lamentablemente, buena parte de su trabajo no se encuentra disponible y es desconocida. El Archivo está en posibilidades de sacarla a la luz tanto para beneficio de los especialistas como del público en general. Además, puede servir como centro de estudios e investigación y para proseguir con la lucha por la libertad y la justicia a la que Gregorio y Marta Selser dedicaron sus vidas; causa a la que contribuyó enormemente su trabajo académico y periodístico. Hago votos porque el Archivo obtenga el apoyo necesario que le permita realizar cabalmente un papel de trascendencia histórica que devenga en digno tributo a esos excepcionales logros.

Massachusetts Institute of Technology- Departamento de Lingüística y Filosofía, Cambridge, 5 de agosto de 2009.

Tania Rodríguez y Ana María Sacristán/ Ciudad de México

Foto: Moises Morán (De izquierda a derecha, sentados: Bettina Gómez, Guillermo Fernández, Ana María Sacristán; de pie: Cristina Jiménez, Beatriz Torres y Elizabeth Padilla).

No hay comentarios: