miércoles, septiembre 09, 2009

GDF: se apoyará con créditos a familias afectadas por lluvias

Gabriela Romero, Laura Gómez y Bertha T. Ramírez / La Jornada

Con el propósito de apoyar a las familias que resultaron afectadas por la precipitación pluvial del pasado domingo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzará el programa de Mejora y Vivienda del Invi.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, quien explicó que se levanta un padrón de las viviendas que resultaron afectadas y una estimación del monto de crédito que se otorgará a cada familia.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, remarcó que su administración se encuentra en alerta por las lluvias y garantizó que todos los sistemas con que cuenta la ciudad para atender estas emergencias y "prevenirlas en la medida de lo humanamente posible están en marcha".

Durante el anuncio de la rea-lización de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, en el Museo Nacional de Antropología, Ebrard Casaubon presentó un balance de la fuerte precipitación del pasado domingo: "Tuvimos tres veces más agua que en los últimos años, que se concentró en las zonas norte y oriente, en particular en el aeropuerto, por lo que se suspendió el servicio de cinco estaciones del Metro; en unas 26 colonias subió el nivel del agua de 50 a 80 centímetros durante más de 36 horas".

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, señaló que están prácticamente resueltos los problemas de encharcamientos en los 331 puntos de la ciudad donde cayeron lluvias torrenciales el domingo.

Detalló que el lunes la lluvia cayó fundamentalmente en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, mientras ayer en la mañana la lluvia se concentró en la Gustavo A. Madero, aunque las afectaciones registradas no fueron por las precipitaciones sino por la bajada de agua de la Sierra de Guadalupe.

A partir de ayer, los usuarios de la línea A pudieron ingresar a las estaciones Pantitlán y Agrícola Oriental, al extraerse el agua de las vías y concluir las labores de limpieza en andenes, informó el director del Metro, Francisco Bojórquez.

Las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la línea 5 podrían reabrir sus puertas este miércoles.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mantendrá 42 unidades en servicio para favorecer el traslado de usuarios entre esas estaciones a Oceanía, en forma gratuita, de las 5 a las 24 horas, indicó su directora, Ariadna Montiel.

Aseguró que se mantienen en "alerta" ante el riesgo de que ocurran fuertes precipitaciones en los próximos días y se requiera ese servicio de transporte en ésta u otras zonas de la ciudad.

No hay comentarios: