sábado, abril 18, 2009

FMI aprueba crédito a México de US$47,000 millones

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente una Línea de Crédito Flexible para México por un monto de equivalente a 31,500 millones de Derechos Especiales de Giro, es decir, aproximadamente US$47,000 millones.

El organismo detalló que este es el primer compromiso bajo la Línea de Crédito Flexible creada a partir de la reestructuración a fondo de los mecanismos de crédito del FMI anunciada el 24 de marzo de 2009.

John Lipsky, presidente Interino del Directorio Ejecutivo, afirmó que México "ha logrado resultados macroeconómicos muy notables a lo largo de más de una década" gracias a la aplicación de políticas económicas muy sólidas y creíbles.

"Si bien los fundamentos económicos de México se mantienen muy sólidos, y la situación de la balanza de pagos es manejable, la existencia de una cuenta de capital abierta y estrechos vínculos financieros mundiales, además de los estrechos lazos comerciales con EU, podrían exponer al país a diversos riesgos", precisó Lipsky.

Por lo anterior, el FMI decidió aprobar la línea de crédito, la cual tendrá un carácter precautorio de acuerdo a declaraciones de las autoridades mexicanas, para que respalde estrategia macroeconómica del país y refuerce la confianza hasta que las condiciones externas mejoren.

Además, complementará la línea de crédito swap acordada anteriormente con la Reserva Federal (Fed) de EU y el financiamiento recibido de otros organismos multilaterales.

"México se encuentra en una posición muy firme para hacer frente a los riesgos y presiones que pudieran surgir en caso de un deterioro adicional de la situación mundial", finalizó el presidente Interino del Directorio Ejecutivo del FMI.

Cabe recordar que la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Banco de México (Banxico), solicitó esta línea de crédito el pasado 1º de abril como una medida contingente con vigencia de un año. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: