viernes, diciembre 16, 2011

Aprueban reforma en materia religiosa

Rolando Ramos / El Economista

Tras largas horas de ríspida discusión entre priístas y panistas de un lado, y perredistas y petistas del otro, quienes incluso tomaron la tribuna en dos ocasiones para impedir los cambios acordados previamente por los primeros, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución en materia de libertad religiosa.

A partir de una propuesta de cambios al artículo 24 de la Carta Magna, promovida desde marzo de 2010 por Ricardo López Pescador (PRI), y luego de un acuerdo de última hora con una parte del PRD, la Cámara Baja avaló el decreto correspondiente por 199 votos, 58 en contra y tres abstenciones.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia, de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de
proselitismo o de propaganda política’’, cita la redacción acordada sobre la marcha del artículo 24 de la Constitución, cuya minuta se turnó al Senado para su ratificación o enmienda.

A propuesta de Enoé Uranga (PRD), la asamblea aceptó incluir los dos párrafos vigentes que PRI y PAN ya habían acordado derogar, que precisan: “El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

“Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria’’.

No hay comentarios: