viernes, diciembre 16, 2011

Listo rubro de fundición para cumbre de la WFO

Listo rubro de fundición para cumbre de la WFO en Monterrey en primavera y empujón tras golpe por crisis y mercado plano

Gobierno y PAN estrategia para aval en pleno del TLC con Perú y el “voto particular” de Bueno Torio; Oaxaca coloca y Cué en BMV; asignaría hoy SCT en Lázaro Cárdenas pese a recursos de HPH; 4 Smart Fit y 40 Martí en 2012
Viernes 16 de diciembre de 2011

Alberto Aguilar


EL PROXIMO AÑO durante la primavera la industria de la fundición del país va a estar de fiesta, al albergar la reunión de la World Foundry Organization (WFO), agrupación que preside Andrew Turner, con sede en GB y que da cabida a 34 países.

Desde 2006 México presentó su candidatura para realizar esa junta bianual aquí y por primera vez en AL.

Se logró arrebatándole la oportunidad a España y Brasil. Los últimos dos encuentros de la crema y nata de la fundición del orbe fueron en India en 2008 y China en 2010, por cierto los dos gigantes en ese quehacer.

Fueron relevantes las gestiones de Rodrigo Alpizar Vallejo, vicepresidente del sector metalmecánica de Canacintra y a la sazón presidente del congreso, la del entonces presidente de ese organismo Cuauhtémoc Martínez y del ex gobernador de NL, Natividad González Parás. La Sociedad Mexicana de Fundidores igual ha participado, en especial José Antonio Lazcano, presidente de la región Saltillo.

El hecho de realizar la reunión en Monterrey no fue fortuito, considerando la importancia que ese estado y Coahuila tienen en la producción de dicha industria. El Museo del Acero y el Parque Fundidora reunían también los requisitos para dar cabida a lo que se conoce como la olimpiada de los fundidores.

La reunión que está programada del 25 al 27 de abril traerá a unos mil 500 congresistas de las principales firmas de fundición del mundo, ya que además se montará una expo con pabellones de varios países.

Se va a contar con el soporte de EJ Krause que dirige aquí José Navarro, esta otra multinacional con 8 oficinas en el mundo y que es una especialista en la materia.

Para NL la reunión con el lema “Innovar para Crear Valor” va a ser altamente relevante, dada la difícil coyuntura que ha atravesado. El mismo secretario de desarrollo económico de la entidad Jorge Arrambide ha estado muy activo en la organización y hasta el gobernador Rodrigo Medina.

Para el rubro de la fundición los últimos años no han sido sencillos, dada la ausencia de una política de industrialización que ha permitido la gradual desaparición de las empresas orientadas a bienes de capital.

La crisis del 2009 motivó una baja en la producción del 12%, por lo que desaparecieron un 10% de las fundidoras del país. En este año se ha dado una recuperación, pero todavía no se alcanzan los niveles de manufactura de antaño.

En este negocio participan más o menos unas mil 500 empresas, de las cuales 90 por ciento son pymes que fabrican desde las piezas más simples hasta monoblocks y otros productos que se exportan de acero, hierro, aluminio y cobre básicamente. Dan empleo a unos 100 mil trabajadores.

Entre las más grandes se pueden ubicar a las multinacionales Nemak de Grupo Alfa que preside Armando Garza Sada y Cifunsa de Grupo Industrial Saltillo que comanda Alfonso González Migoya, de las más importantes del mundo.

Con ventas anuales totales por unos 4 mil millones de dólares, la fundición para la industria automotriz es por mucho la más relevante con 78%, seguida de maquinaria agrícola 8.3%, industria diversa 3.9%, maquinaria 3% y válvulas y conexiones 1.8%.

El Edomex, Jalisco, DF, NL, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua y Puebla concentran 68.6% de las empresas del país y las únicas entidades donde no hay una fundidora son Colima y Campeche.

El reclamo generalizado de la mayoría de las empresas de este rubro está en fortalecer el mercado interno con acciones mucho más enfáticas a las actuales y el que la banca de desarrollo, o sea Nafin que lleva Héctor Rangel Domene asuma un papel más agresivo con créditos a tasas más accesibles como se da en otras latitudes.

***

CONTRA TODO PRONÓSTICO, resulta que ayer en el pleno del Senado se logró la aprobación del TLC con Perú. No fue fortuito ya que los congresistas del PAN junto con Economía de Bruno Ferrari y Sagarpa de Francisco Javier Mayorga establecieron la noche del miércoles una estrategia que funcionó a las mil maravillas, amén de que la fortuna les favoreció, dada la ausencia de más de 20 senadores, buena parte del PRI. De entrada para objetar la resolución negativa del dictamen con el equipo del subsecretario Francisco Rosenzweig se convino echar mano de la figura del voto particular del senador Juan Bueno Torio, para que con ese carácter se sometiera al escrutinio de esa cámara en su conjunto el tratado. Ya ahí, fueron determinantes los votos del Verde Ecologista para contrarrestar la suma de los del tricolor y el sol azteca en contra y a favor de los productores del campo que durante los últimos meses bloquearon el convenio. Al final fueron 55 votos a favor y 50 en contra. Los TLC de Centroamérica y la extensión del de Japón pasaron sin voto en contra alguno.

***
HOY ESTARÁN EL gobernador de Oaxaca Gabino Cué y su secretario de finanzas Gerardo Cajiga para simbólicamente hacer el registro de una emisión de certificados de esa entidad por mil 947 millones de pesos a 15 años, recursos que se utilizarán para mejorar el perfil de pasivos de esa entidad. Se van a liberar unos 585 millones de pesos que se podrán destinar a obras. Es la primera emisión de un gobierno estatal que sale con garantía de pago oportuno hasta 30% con Banobras de Georgina Kessel. S&P de Víctor Manuel Herrera, Fitch de Eugenio López y HR Rating dieron la máxima calificación al papel.

***
A MEDIADOS DEL año SCT de Dionisio Pérez-Jácome decidió asignar una segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas para acrecentar la competencia, pero el asunto de inmediato fue objetado por Hutchison Port Holding (HPH) que dirige Jorge Lecona, ya que la medida modificaba el plan maestro. Aparentemente hoy la API de ese puerto adjudicaría el concurso a la naviera danesa Maersk Line de Erik Bo Hansen. El tema será controvertido porque el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado del DF rechazó un recurso de revisión de SCT, con lo que de facto se confirma el fallo de la Décimo Primera Sala Regional del TFJFA que ordenó cancelar ese concurso. También un Tribunal Colegiado en Michoacán ordenó el martes a SCT abstenerse de adjudicar la terminal.

***
GRUPO MARTÍ QUE dirige Carlos Gómez Andonaegui arrancará hasta cuatro gimnasios de bajo costo, producto de su alianza con la brasileña Bioritmo bajo la marca compartida Smart Fit. El primero estará en Pabellón Cuauhtémoc, otro en Neza en Plaza Carso y dos más cuya ubicación se determinará, todos en el DF. Para 2012 Sport City va a llegar a 50 unidades y se abrirán 40 tiendas de Martí. Este año se han abierto 70 en varios formatos y ya totalizan 205 unidades.

No hay comentarios: