viernes, diciembre 16, 2011

Política, mentiras y videos

Jorge Fernández Menéndez

Cinco historias para acabar el 2011, varias de ellas marcadas por las mentiras. La primera y la más notable es lo que está sucediendo en Guerrero: el gobernador Ángel Heladio Aguirre ha dado por lo menos tres versiones diferentes sobre lo sucedido con el desalojo de los normalista de Ayotzinapa. El primer comunicado del Gobierno ni siquiera hablaba de muertos; luego el gobernador, apoyado en el procurador (cesado de su cargo) Alberto López Rosas aseguró que su gente no fue armada y divulgó unos videos en los que se ve a algunas personas uniformadas (que el Gobierno estatal identificó supuestamente como Policías Federales) golpeando manifestantes, pero resulta que no se ven en los videos los nombres de la corporación a la que pertenecen.

Pero mientras tanto, fotos y otros videos grabados por la gente muestran quiénes son los que dispararon: personas vestidas de civil con armas largas, fácilmente identificables y que se asegura que son policías ministeriales. Un peritaje de la PF muestra de dónde provinieron los disparos y es también de donde estaban los ministeriales locales. El Gobernador vuelve a aparecer para decir que él no quiere confrontación, pero acepta que su gente sí fue armada al desalojo. Agrega algo desconcertante: que no sabe quién la envió ni por qué fueron armados. Y al final la frase que nunca debe haber querido decir: “no me voy, no renunciaré”.

Segunda historia. Al fin habrá un Consejo General del IFE completo. En la cámara de diputados se pusieron de acuerdo en horas en un proceso que postergaron durante más de un año. Al momento de escribir estas líneas estaban a punto de ser votadas tres propuestas que me parecen inobjetables: Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez. Lorenzo es de los hombres más talentosos y sensatos que existe en todo el mundo del derecho electoral; María ha dado muestra de su trabajo preciso y equilibrado en el IFAI. Don Sergio García Ramírez es un político inobjetable, que ha sido objeto en las últimas horas de ataques, mentiras y difamaciones que nada tienen que ver con su desempeño público. Sería por lo menos mezquino no respaldar su trayectoria.

Otra de mentiras. Una de las iniciativas más exitosas del sector turismo ha sido la Feria Internacional de Turismo de las Américas, la FITA, que tiene convocada su tercera edición en el 2012. Sobre todo después del quiebre del tianguis de Acapulco, la FITA, que se realiza cada septiembre en la Ciudad de México en el centro de exposiciones de Bancomer, se convirtió en un evento que reunió a 60 países, a todos los destinos turísticos de México, más de 3 mil expositores, mil 200 profesionales del sector y 50 mil visitantes. La FITA es un evento estrictamente privado, que cuenta con el respaldo del Gobierno del DF y de Marcelo Ebrard pero no es, de ninguna manera, una institución o una feria del gobierno capitalino o federal. Pero tuvo demasiado éxito. Ahora desde la secretaría de turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán y Eduardo Ros, están solicitando a distintos operadores y organizaciones turísticas de la ciudad que firmen una carta dirigida a Marcelo para que haga cambios en la Feria, de fecha, de lugar, de contenido, presentándola como un evento del gobierno capitalino y poniendo en peligro su continuidad y éxito. Uno de los grandes éxitos de Marcelo Ebrard ha sido la promoción en todos los sentidos de la ciudad, incluyendo la realización de la FITA. ¿Con qué intención lo tratan de engañar a él y a los operadores locales algunos de sus colaboradores? Es un tema de peso (¿o de pesos?).

Otra. Mientras concluyen los registros en el PAN, uno de los más importantes hombres del priísmo me decía, apenas ayer, que ellos lo habían tenido muy claro: si López Obrador y Marcelo Ebrard llegaban a un acuerdo por la candidatura del PRD, ellos irían también con un candidato de unidad, no iban a dar esa ventaja. Y todavía están asombrados de que el PAN la esté otorgando sin leer las encuestas, internas y externas. En el PAN algunos no lo quieren ver. Por lo pronto, además de Javier Lozano y Salvador Vega, dejó su posición para buscar también una senaduría, el secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil, uno de los políticos más talentosos y con mayor futuro que tiene el PAN. Roberto será parte fundamental del equipo de Josefina Vázquez Mota. Algunos creen que irá por la senaduría de Chiapas, pero no será así, buscará una posición plurinominal. El esfuerzo estará puesto en la campaña de su precandidata, con quien hizo una magnífica mancuerna desde la Cámara de Diputados.

Y nosotros nos tomaremos estos días navideños. Le deseamos lo mejor, una feliz Navidad, un próspero 2012 y aquí, con estas Razones, nos reencontraremos el próximo 4 de enero, gracias y otra vez felicidades.

No hay comentarios: