viernes, diciembre 16, 2011

Atribuyen a la FEG asesinato de estudiantes; exigen su desmantelamiento

Apro

La Universidad de Guadalajara (UdeG) responsabilizó a la “pseudorganización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG)” de la muerte de los cuatro estudiantes de la Preparatoria número 8 y el padre de uno de ellos, y exigió que se castigue “a los autores materiales del multihomicidio, a la red de corrupción de la cual forman parte y a quienes fungen como sus padrinos políticos”.

En un desplegado difundido este viernes, el Consejo de Rectores de la UdeG señaló que el presunto cobro de cuotas a comerciantes informales que operan en los alrededores de la casa de estudios fue la causa del asesinato de las cinco personas, cuyos cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas dentro de las propias instalaciones de la FEG.

“Todo apunta a actos de extorsión a cargo de integrantes de la pseudoorganización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara y la operación de grupos armados y porriles que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad e indefensos y al padre de uno de ellos, y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones”, dice el desplegado.

En el texto, dirigido a dirigido al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, Emilio González, los rectores exigen “investigar a fondo las prácticas de la FEG en la venta de protección a vendedores ambulantes” y “desmantelar a fondo a este grupo criminal”.

Asimismo, demandan hacer justicia “de manera expedita, imparcial y con apego a la legalidad, para que estos crímenes no queden impunes y se castigue a los responsables materiales, a la red de corrupción de la cual forman parte y a quienes fungen como sus ‘padrinos’ políticos”.

Este viernes, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, insistió que el hallazgo de los cinco cuerpos está relacionado con el cobro de piso a vendedores ambulantes.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS noticias, explicó que, de acuerdo con los dictámenes periciales de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE), los alumnos habían acompañado al padre de uno de ellos –vendedor de churros– a reclamar por las cuotas excesivas a comerciantes ambulantes, fueron amenazados y nunca salieron del edificio.

El hecho, dijo, “forma parte de un conjunto de agresiones que la Federación de Estudiantesde Guadalajara ha hecho contra la comunidad universitaria”, por lo que pidió al gobernador Emilio González desmantelar a ese grupo, al que calificó como criminal.

Añadió:

“Es un grupo (FEG) que se dedica a extorsionar a gente que gana el sustento con mucho trabajo, que se dedica a acosar estudiantes en todos los niveles y que es capaz de cometer este tipo de brutalidades”.

Y pidió no seguir alimentando “la sobrevivencia de un grupo que no contribuye a la buena marcha de la vida estudiantil”.

Al preguntarle cuáles son los “padrinos políticos” a los que el Consejo de Rectores hizo referencia en el desplegado, Cortés Guardado indicó que no podía señalar personas en específico, pero consideró que “obviamente tiene apoyos tras bambalinas la FEG, puesto que ha sobrevivido extrañamente cuando ya no representa nada, absolutamente nada, al interior de la Universidad de Guadalajara. Se le ha otorgado patente de corso para que siga teniendo influencia en las escuelas y secundarias, donde ejerce un extraño control estudiantil”, agregó.

Por separado, la PGJ confirmó que los cuerpos de tres de los cinco cadáveres hallados en instalaciones de la FEG fueron entregados a sus familiares.

Se trata de Francisco Javier Carrillo, Gabriel Morán y Juan Pablo Valentín, rescatados entre la mañana y la noche del miércoles 14. El día siguiente, expertos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron los otros dos cadáveres, de Armando Gómez e Ismael Gómez (padre e hijo).

Las cinco personas habían desaparecido desde el viernes 9, luego de que presuntamente acudieron a la sede de la FEG a entrevistarse con miembros de ese organismo para pedir la reducción de cuotas en el pago de “uso de suelo” de vendedores ambulantes.

Versiones extraoficiales apuntan que la PGJE ya investiga a un sujeto conocido como El Tatuado, a quien se señala como presunto responsable del múltiple homicidio.

No hay comentarios: