viernes, diciembre 16, 2011

Normalistas rompen el diálogo con Aguirre Rivero

Rompen alumnos de Ayotzinapa el diálogo con Aguirre Rivero

Castigo a los culpables de las muertes de los dos jóvenes, otra demanda

Sergio Ocampo Arista / Corresponsal


El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunció que a partir de hoy “se rompe todo tipo de diálogo con el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero.

Ahora, advirtieron, nuestra demanda central será la destitución de Aguirre Rivero y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de los compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, ocurridas el lunes pasado.

En conferencia de prensa en el plantel, ubicado en el municipio de Tixtla, dirigentes normalistas, que pidieron el anonimato, demandaron juicio político en contra del gobernador, que se le juzgue, y luego que sea desaforado para que se le finquen responsabilidades penales.

Además, “exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales, por la ejecución extrajudicial de nuestros dos compañeros estudiantes en el desalojo (policiaco) del lunes pasado”.

Nos percatamos de que el gobernador se quiere alzar el cuello diciendo que se resolvieron las demandas del pliego petitorio: eso es falso, no vamos a negociar ya nada con Aguirre ni con la secretaria de Educación (Silvia Romero); primero queremos justicia, enfatizaron.

Integrantes del comité denunciaron ser objeto de hostigamiento por parte de agentes federales.

Tenemos reportes de que en Tixtla hostigan a compañeros que van a ahí a comprar víveres, por eso queremos que se retiren de las inmediaciones de la escuela; no somos delincuentes somos estudiantes, sostuvieron.

Acusaron: “El miércoles por la madrugada agentes policiacos arribaron a la clínica del Issste, donde se está internado su compañero Édgar David Espíritu Olmedo, quien durante el desalojo recibió un impacto de bala, e intentaron llevárselo.

Le querían tomar su declaración y hacerle pruebas supuestamente para comprobar si había disparado alguna arma; le desconectaron algunos aparatos, lo que provocó que se le dañara un riñón. Nos dice la familia que desde el mediodía los policías rodean el lugar.

Al mediodía de este jueves regresaron a las instalaciones de la escuela dos alumnos que se encontraban desaparecidos desde la tarde del miércoles.

Se los llevaron, los torturaron sicológicamente y les vendaron los ojos durante su cautiverio, informó Manuel Olivares Hernández, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos.

Explicó que a Patricio Zúñiga Flores y Pablo Ramírez Suástegui se les asignó la tarea de recuperar una camioneta de la institución utilizada en la manifestación del lunes, para el traslado al municipio de Tierra Colorada, de dos estudiantes heridos en el desalojo”.

Señaló que según informes fueron levantados por desconocidos como a las 18 horas en las inmediaciones de Chilpancingo. Les pedían primero dinero; testigos se percataron que cuando regresaban con el vehículo los perseguía una patrulla de la policía ministerial, detalló. Finalmente los agentes liberaron a los jóvenes en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

En Morelia, Michoacán, unos 200 alumnos de la Normal Rural de Tiripetío bloquearon las avenidas Ventura Puente y Acueducto para exigir el pago de 800 becas. Asimismo, con mantas y consignas repudiaron el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

Denunciaron que desde el pasado 9 de diciembre les debieron haber pagado sus becas. Aseguraron que no han podido realizar prácticas pues no tienen recursos para el material didáctico. Hasta el cierre de la edición, los normalistas mantenían el bloqueo, lo que provocó un caos vial en centro, sur y oriente de Morelia.

Con información de Ernesto Martínez.

No hay comentarios: