viernes, diciembre 16, 2011

El Clero y visita del papa, claves en la elección del 2012

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La religión será un factor clave para el manejo político del2012, todo un año electoral. Tanto los políticos como los promotores electorales de cada partido, una de sus actividades será el atraer votantes a su peculio.

Pero, todo está en un jugo político donde también la iglesiamas importante del país, la católica, hace su juego. Dividida en regiones y querencias, la Iglesia Católica, genera condiciones a favor del panismo en el Centro del país y en algunas otras regiones, están apoyando a los perredistas yen otras a los priistas.

Si, así como se da las condiciones políticas, están a favor o en contra de algún candidato.

Por ejemplo, la campaña política donde interviene el clero,maneja sus actividades desde hace algún tiempo.

A penas el pasado fin de semana, el Semanario Desde la Fe emitió algunos comentarios que provocaron la ira de los priistas. “El clero se ha convertido en una especie de amplificador o de vocero informal del pensamiento del Presidente”, comentaron algunos de los dirigentes políticos del tricolor, “ante la intromisión de la Iglesia en cuestiones políticas”. Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, expresó su rechazo a la intervención de esta institución en la vida política de México. La Iglesia, dijo, ha sido maestra en el ejercicio del poder“por eso la queremos lejos los católicos, por eso no queremos que intervenga en la vida política, porque sabemos cuán lejos puede llegar y de qué manera tan sencilla puede manipular conciencias y orientar a su favor, en su propio interés, lo que ella dicta como prioritario”.

Ahora bien, el PRD en la Cámara de Diputados, a través de la diputada Teresa Incháustegui, advirtió que la aprobación de la reforma al Artículo 24 Constitucional en materia de libertad de conciencia permitiría “un activismo inusitado y peligroso” de los ministros de culto, particularmente delos obispos de la Iglesia católica.

La verdad de las cosas es que priistas y perredistas están que echan chispas por la visita del papa Benedicto XVI que realizará a mas tardar el 27 de marzo, en un viaje directo a Guanajuato donde se encuentran los grupos mas conservadores del PAN. Claro, alrededor de esos días arrancan las campañas electorales para diputados, senado, gubernaturas y obviamente presidencia de la república.

PODEROSOS CABALLEROS.- La selección de los consejeros electorales, del IFE pues, fue la forma mas salomónica de lograr el acercamiento político entre los tres partidos en conflicto. Primero SergioGarcía Ramírez, llega como ariete del PRI; María Marván, como incondicional del PAN y el mejor, en cuanto a curriculum por que tiene menores nexos con los partidos políticos, aunque tiene cierta simpatía con el PRD, debido a que formaba parte del equipo de José Woldenberg, ex presidente del IFE en la administración de Ernesto Zedillo y quien le dio las credenciales de elector para participar en los comicios para la gubernatura de Tabasco y el DF, a Andrés Manuel López Obrador, sin cumplir los requisitos que establecen las electorales de ambas entidades, es Lorenzo Córdova.

Como se dan cuenta, los tres partidos tienen a su protegido. Juego de perversidades.

*** Coca-Cola Femsa (Kof), que encabeza José Antonio Fernández, llegó a un acuerdo de fusión con el Grupo Fomento Queretano, en una transacción valorada en 6 mil 600 millones de pesos.

Como consecuencia de esta fusión, los accionistas del Grupo Fomento Queretano recibirán 45.1 millones de acciones de Kof serie L de nueva emisión a un valor de 119.29 pesos. Este año, Coca-Cola Femsa anunció la fusión de sus operaciones con el Grupo Tampico y el Grupo CIMSA, lo cual le dio una participación preponderante en el sistema Coca-Cola en México y en el sector de bebidas del país.

*** La red ferroviaria instalada en el centro de Oaxaca, entidad gobernada por Gabino Cue, está olvidada por la Secretaría de comunicaciones yTransportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome. Lo mas grave es que en algunos sitios ha desaparecido debido a robos y a que ha quedado inmersa en la mancha urbana de la Ciudad de Oaxaca, además otros tramos han quedado sepultados por la intemperie. Esto no sólo es privativo de Oaxaca, sino de todo el país, en donde el sistema ferroviario está olvidándose para darle preferencia a las carreteras y los aviones. Este sistema de transporte, por ferrocarril, es fundamental impulsarlo, como ocurre en otras naciones desarrolladas. Hasta en eso nos estamos quedando atrás.

*** De los mil 116 millones de dólares de inversión en el municipio de Altamira, Tamaulipas, de los que habló el alcalde,Pedro Carrillo, en su primer informe de gobierno, sólo 400 millones de dólares aterrizaron este año, el resto es una expectativa por parte de las empresas para el 2012, 2013 y 2014. De acuerdo a datos de periódicos locales, el director de Desarrollo Económico de municipio, kas inversiones de las que se han estado hablando, todas son a largo plazo, como Posco, con la construcción de la segunda línea de producción de acero galvanizado, misma que inyectará un capital de 300 millones de dólares, pero el proyecto culminará en el 2013.

En mayo de este año, también se anunció la ampliación de la planta de dióxido de titanio de la empresa DuPont, con inversión por 500 millones de dólares, pero también es largo plazo, culminará en el 2014. Se abrieron tiendas como Coppel,Farmacias Guadalajara, una papelería Tony y el restaurante La Gran Muralla, con una inversión por 3 millones de dólares, que generaron 310 empleos directos y650 indirectos.

También se registraron inversiones en la segunda línea de producción de películas plásticas de la empresa Flex Americas, con 90 millones de dólares, y la construcción de terracerías, ampliación de muelle, alumbrado y cercado con material de acero en forma de panal, de la industria J. RayMacdermott México, con una erogación de 70 millones de dólares al finalizar el2011.

*** El Consejo de Administración de Grupo Financiero Multiva, empresa de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir y que dirige Carlos Soto, acordó un incremento de 250 millones de pesos al capital social del banco. El incremento se aprobó en la sesión del 26 de octubre de 2011, y se hará de manera gradual.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Walmart de México y Centroamérica es considerada como la mejor compañía para líderes en el país, según el estudio Top Companies for Leaders, que realizó una investigación de 478compañías de todo el mundo sobre liderazgo, realizada por AON-Hewitt. Esta es la segunda ocasión consecutiva que Walmart ocupa el primer lugar en México.

No hay comentarios: