miércoles, septiembre 19, 2012

Reitera Peña Nieto que no negociará ni pactará con el narco


Jenaro Villamil / Apro  

En el futuro gobierno mexicano “no caben modelos ni de negociación ni de acuerdo” con el narcotráfico, afirmó Enrique Peña Nieto, quien también negó que su proyecto busque la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco de su encuentro con líderes empresariales de Brasil, el presidente electo se incomodó con una pregunta que relacionó los recientes crímenes de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) con un posible pacto de ese partido con cárteles del crimen organizado.

“Sobre el caso de los asesinatos de ambos diputados (Jaime Serrano y Eduardo Castro), hemos demandado a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de tan lamentables hechos que realmente condenamos”, enfatizó.

“Segundo, que quede muy claro: hoy creo que este tipo de señalamientos, a los que usted se refirió, más estuvieron enmarcados dentro del clima electoral, de descalificación, de señalamiento sin sustento alguno”, abundó.

Peña Nieto reiteró que “el Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado. No caben modelos ni de negociación ni de acuerdo, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano al crimen organizado”.

En rueda de prensa, el exgobernador mexiquense también aclaró que las posibles reformas constitucionales para abrir el sector energético tienen como objetivo “modernizar” Pemex, “sin que eso signifique privatizar o la privatización de los hidrocarburos de nuestro país, (pero) sí establecer mecanismos que faciliten y den oportunidad a una mayor participación del sector privado”.

Además, defendió los modelos seguidos por Brasil o Colombia, donde –dijo– existe un “modelo estratégico de alianza” entre las empresas nacionales y el sector privado.

Respecto de las presiones de los dirigentes sindicales priistas en torno de la reforma laboral, afirmó que no hará “una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales, sino que se trata de una reforma laboral que considere, tome en cuenta, las voces de las organizaciones sindicales y se logre el consenso necesario para que una reforma de este calado pueda prosperar”.

No hay comentarios: