miércoles, septiembre 19, 2012

Perpetran Los Zetas megafuga; 131, la cifra de evadidos

Vanguardia

Tras señalar que existen indicios de que la organización criminal Los Zetas fueron quienes organizaron la fuga masiva de 131 internos del Cereso de Piedras Negras, las autoridades de Coahuila informaron ayer que se capturó a dos de los reos evadidos el lunes.

Los fugitivos fueron recapturados en el municipio de Zaragoza, cuando atacaron a balazos a las fuerzas del orden, llevando un arsenal con ellos.

Se trata de Mauro Antonio Valdés González y Jorge Mendoza Bárcenas, quienes viajaban en una camioneta Ford todo terreno, con placas de Texas.

A los hasta entonces prófugos se les incautaron armas de fuego, entre ellas, dos AK-47, un lanzagranadas calibre .40, tres AR-15, así como un arma corta calibre .38, además de cuatro chalecos blindados.

Antes, José Luis Morán, secretario de Seguridad Pública, dijo que la participación de Los Zetas en la “megafuga” se desprende de acciones como que cuando se desplazó a una célula del grupo de reacción GATES, de Saltillo a Piedras Negras, los policías fueron interceptados por un grupo armado en Castaños, que los atacó, pero fueron abatidos.

“Los individuos abatidos no forman parte de los fugados”, expresó Morán, “pero sí, evidentemente, son una célula del grupo delictivo de Los Zetas, que son los que presumimos organizaron esta fuga en el Cereso de Piedras Negras, y lo hacían (el ataque a los policías) con la finalidad de impedir que llegaran, porque todavía a su arribo a Piedras Negras fueron recibidos con ‘ponchallantas’”.

El procurador del Estado, Homero Ramos, reveló que la mayoría de los fugados pertenecen al mismo grupo criminal y que 86 de ellos fueron sentenciados por delitos del narcotráfico.

Descartó que la fuga se haya realizado en una jornada por el túnel del penal, porque son demasiado los reos que escaparon.

“Es imposible que (los presos) se hayan salido por el túnel en una sola vez, como argumentan las autoridades del Cereso”, expuso el funcionario en la radio nacional, “probablemente ya tenían días haciéndolo (fugándose) hasta que esto reventó y no pudieron ocultarlo”.

Por otra parte, en redes sociales, circuló una declaración de Morán, asegurando que no renunciará a su cargo por la megafuga de reos.

En su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón calificó como “deplorable” la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras y recordó que en su sexenio no hubo fugas de penales federales.

No hay comentarios: