miércoles, septiembre 19, 2012

Sin resistencia real, la reforma laboral

La ciudad maravillosa que deja Ebrard
Edición mexicana de la revista Forbes

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La retahíla de verdades a medias que la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, fue a contarles a los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados muestra lo segura que está de que al final de cuentas saldrá adelante por la vía expres la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón y apoyada por Enrique Peña Nieto. Prácticamente eludió dar respuestas directas a los legisladores, sólo fue a tomarles el pelo. Quedó sin explicación de la secretaria el punto más vulnerable de la iniciativa: mediante una ley secundaria se pretende anular conceptos fundamentales del artículo 123 constitucional. Un cambio de tal magnitud –según los expertos– debería transitar por la vía que la propia Constitución señala para modificarla: una mayoría legislativa calificada y la aprobación de los congresos estatales. En otras palabras, la reforma es inconstitucional.

Forbes en México

Con una docena de millonarios en su lista, y muchos más tratando de colarse en ella, es casi seguro el éxito de la edición mexicana de la revista Forbes, cuyo debut fue anunciado ayer por su presidente, Michael Forbes. El primer ejemplar saldrá a la luz el próximo 15 de noviembre y costará 59 pesos. Aun cuando la inclusión de El Chapo Guzmán no gustó al gobierno mexicano –incluso hubo un intercambio de mensajes de desagrado de parte de Calderón– continuará apareciendo mientras posea el poder y el dinero que se le atribuye, dijo Forbes. En su lista más reciente figuraba con una fortuna de mil millones de dólares.

La ciudad de las maravillas

La ciudad que dibujó Marcelo Ebrard en su último Informe es una maravilla, pero no corresponde a la realidad. En la marcelandia imaginaria no hay baches, no hay autopistas interiores de paga, no existen construcciones irregulares –como la Torre del Bicentenario– en las que convergen la corrupción de Seduvi y las delegaciones, tampoco hay un esmog asfixiante, el agua abunda, el servicio de limpia es excelente y no muerden en las oficinas del Ministerio Público. El PRI ya tiene dos candidatos para la presidencial de 2018 y uno es Marcelo. Claro, competiría bajo las banderas del chucherío perredista.

La cargada

¿Se acuerdan de Gabriel Quadri? ¿Gabriel qué...? El que fue candidato del Panal a la Presidencia. Juntó los votos necesarios, hay que reconocerlo, para que el partido de la miss Elba Esther no perdiera el registro. Anda picando piedra. Ayer tuiteó este mensaje: "Bien EPN por priorizar relación con Guatemala y el resto de América Latina... Ya hacía falta..." Las viejas tradiciones priístas siguen vivas. A esto se llamaba “la cargada…” (No es necesario que cambie de denominación con el nuevo PRI).

e@Vox Populi

Asunto: los dueños de la calle (2)

Los dueños de la calle se han diversificado de todas las maneras posibles. En la esquina de Bruselas y Matamoros hay una empresa que no cuenta con lugares de estacionamiento, pero sospecho que contrataron a un par de viene-viene, que saturan de botes de pintura vacíos y estructuras metálicas los alrededores para apartar lugares. Por las mañanas se puede ver a las patrullas que pasan por su cafecito de La Hija del Jarocho, mientras platican alegremente con estos dueños de la calle. También los he visto en esa esquina lavando las patrullas. Quiero ser mal pensado y creer que es para dejarlos trabajar, pero no creo que la policía de la ciudad más segura de México sea tan corrupta –es sarcasmo.

Raúl Pérez Cruz/Distrito Federal

R: Así está toda la ciudad. Son los estacionómetros humanos; aparte están los otros. Y quién sabe cuáles son peores.

Asunto: el avión misterioso

En la isla de Bornholm, que aunque está lejos de Dinamarca es dominio de este país, se cayó un avión privado que venía de Alemania. El piloto es un mexicano de 37 años y el acompañante un joven polaco de 28. Cayó esta avioneta cerca del aeropuerto de Rønne, en Bornholm. Los dos están en estado de coma en el hospital Rigs de Copenhage y, por tanto, no pueden aún declarar. Se sospecha que transportaban material prohibido. Dice la prensa danesa que el mexicano tiene una empresa en Berlín llamada Bio Aerospace.

Buzón reservado

R: Nop. Esas noticias casi nunca llegan a México, excepto cuando las envuelve un escándalo internacional. Por favor tenme informado.

Asunto: fraccionadores incumplidos

La constructora Casas Javer SA de CV no quiere cumplir con lo prometido: instalar los calentadores solares en el fraccionamiento Ruiseñores II, del municipio de Jesús María, Aguascalientes. Los afectados ya fueron a la presidencia municipal y al parecer son cómplices de Casas Javer, pues no los han presionado para que los instalen. ¿Quién regula y vigila a las constructoras?

Eduardo Gabriel Suárez Pacheco /Aguascalientes

R: ¿Quién las regula? No hay una entidad específica. Pueden recurrir a Profeco, pero ya saben, es como el Alka-Seltzer: a veces hace espuma y a veces no.

Twitter

Esos de Bancomer me llaman todos los días y hoy que visité una sucursal me ignoran. Se parece tanto al amor…

Rubén O.M. (@elmeroviejo)

Parece que la "izquierda institucional" está por dar el paso a la derecha, o sea, colocarse al centro.

Luis Antonio Cruz @CruzBasso

Enrique, muchas gracias por tu solidaridad; mi asunto con Banamex quedó resuelto; abrazo de paz.

Manolo Márquez @manololezama

No hay comentarios: