miércoles, septiembre 19, 2012

Riesgos regionales ahuyentan empresa; pierde Saltillo inversión por 25 mdd

Jesús Jiménez / Vanguardia

La percepción de inseguridad que sigue manifiesta en la Región Sureste de Coahuila evitó la instalación aquí de una empresa estadounidense, proveedora del ramo automotriz, la cual tenía planeado invertir 25 millones de dólares y generaría 200 empleos en el parque industrial La Angostura.

Así lo informó a la sección DINERO el empresario Alberto Covarrubias Manrique, presidente de dicho parque y socio del Grupo Off Shore, quien además expuso que “de plano se fue la empresa por la inseguridad y por todo lo que ha pasado, como las balaceras, hechos que no podemos decir que no suceden, porque han sido recurrentes”.

Expuso que los inversionistas de dicho proyecto estuvieron en Saltillo precisamente cuando se presentaron los últimos graves acontecimientos.

“Los trajimos a que vieran las instalaciones, pero dados los acontecimientos, decidieron mejor irse a instalar a Sonora, donde quizá también haya problemas, pero es innegable que allá parecen estar manejando mejor las cosas”, comentó el empresario.

Covarrubias Manrique expuso que aun cuando se realizan esfuerzos importantes, “también es innegable que ahora tenemos muchos menos policías de los que había en las anteriores administraciones, y no se puede brindar mayor seguridad a los ciudadanos con la mitad de los elementos que antes se tenía, y eso es muy notorio”, apuntó.

Reconoció que los “parqueros” o desarrolladores de parques industriales siguen haciendo la tarea —atraer inversiones a la región—, pero aseguró que ante la percepción de inseguridad, poco se puede hacer, y dijo que así como hay representantes de empresas que informan y comentan del por qué se van a otros estados, también hay otras que no lo hacen, pero que se sabe que no vuelven por el mismo motivo.

Botón de pánico

Pr otro lado, otro de los medios a través de los cuales los posibles inversionistas se pueden dar cuenta de la situación

de inseguridad que prevalece en la región es precisamente el hotel al que llegan, a donde la nueva normatividad se empieza a poner estricta en cuanto a la recopilación de datos personales e identificación.

De hecho, los planes de instalación del llamado Botón de Pánico en ese tipo de establecimientos es también otro elemento que da muestra de cómo han venido empeorando las cosas por la inseguidad en la Región Sureste de Coahuila.

Inicialmente reacios a abrir sus registros de huéspedes, los hoteleros de Coahuila siguen buscando opciones para hallar un punto medio en cuanto a liberar información y proteger la integridad de sus clientes, pues ni incluso los propios cuerpos de seguridad acaban por tener la confianza de los empresarios de este ramo del sector servicios, e incluso ni siquiera la plena confianza de la ciudadanía engeneral, lo que denota que el problema es más grave de lo que parece.

No hay comentarios: