miércoles, septiembre 19, 2012

CNBV autoriza creación de dos bancos de nicho

Edgar Huérfano / El Economista

Como parte de la estrategia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para dejar los temas pendientes saldados antes de que termine la presente administración, el órgano regulador otorgó la aprobación para el inicio de operaciones a dos nuevas instituciones bancarias: Banco Forjadores y Banco PagaTodo.

Banco Forjadores estará dedicado al crédito grupal de pequeños empresarios, mientras que Banco PagaTodo ofrecerá servicios de medios de pago.

Con la entrada de estos dos nuevos participantes, el sector ya suma 46 miembros, donde se han otorgado las aprobaciones a cuatro nuevos bancos en lo que va del 2012, integrándose al sector en julio Banco Bicentenario y Agrofinanzas Banco.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV comentó recientemente que en lo que resta del año, podrían darse dos o tres aprobaciones más para el inicio de operaciones de nuevos bancos.

BANCO FORJADORES

El nuevo Banco Forjadores, estará dedicado a dar servicios financieros a las micro y pequeñas empresas en el país, manteniendo su experiencia en este tipo de negocios.

Este nuevo banco proviene de la transformación de régimen de la Sofom Forjadores de Negocios, institución que ofrecía créditos, en las modalidades de banca comunal y crédito solidario, con 30 oficinas de servicios a nivel nacional y más de 500 empleados que atienden a 65,000 clientes.

De esta forma, la nueva institución dará servicios de crédito, similares a los que ya otorga Banco Compartamos, el que era hasta hoy el único banco del sector especializado en microcréditos grupales.

Banco Forjadores es parte del Grupo ACP, corporativo con sede en Perú, el cual está especializado en servicios dedicados al sector de bajos ingresos con presencia en 11 países del continente americano.

El Grupo ACP participa en distintos y variados sectores, todos ellos están orientados a la población de menores recursos, como en el sector bancario, con las instituciones Banco Sol de Bolivia y Mibanco de Perú, así como en el sector de ahorro y crédito popular, microseguros, vivienda e infraestructura, construcción de paneles solares, creación de contenidos televisivos, capacitación y servicios corporativos, entre otros muchos.

BANCO PAGATODO

La segunda aprobación de la CNBV fue para el Banco PagaTodo, evolución de la empresa del mismo nombre dedicada a la operación de medios de pago en pequeños y medianos comercios principalmente.

Dentro de la gama de productos y servicios que ofrece la nueva institución están tarjetas de electrónicas, pagos de servicios, programas de lealtad, recarga de celulares, así como proyectos institucionales de dispersión de recursos.

“Banco PagaTodo tiene como objetivo ofrecer al mercado medios de pago que permitan a los usuarios llevar a cabo transacciones más fáciles, rápidas y seguras, incrementando la inclusión financiera del país”, consignó la CNBV en un comunicado.

Los dos nuevos bancos se suman a las dos aprobaciones llevadas a cabo en julio de este año, correspondientes a Banco Bicentenario y a Agrofinanzas Banco, dedicados al financiamiento de negocios de comercio exterior y a los agronegocios respectivamente.

Entre las autorizaciones que están más avanzadas, están las de la Unión de Crédito Progreso, con sede en Chihuahua e integrante del corporativo Progreso, el cual integraría a la casa de cambio y a la sofipo de su propiedad.

Asimismo, estarían a discusión en el corto plazo las aprobaciones para volverse banco de la sofom Hipotecaria Casa Mexicana y de la sofol Finox, donde esta última ya cuenta con inversiones de la Corporación Interamericana de Inversiones, brazo financiero del BID, por 10% de su capital.
Nuevos participantes

La CNBV quiere terminar la presente administración con las aprobaciones pendientes de nuevos bancos. Ya se dio el visto bueno a cuatro de ellos.

LOS APROBADOS

Banco Bicentenario: dedicado al financiamiento de empresas del comercio exterior.
Agrofinanzas Banco: atiende a créditos para los agronegocios y medianos productores agrícolas.
Banco Forjadores: especializado en microcréditos grupales a pequeños empresarios.
Banco PagaTodo: dedicado a dar servicios de medios de pago y servicios de intermediación de operaciones bancarias.

EN PROCESO

Unión de Crédito Progreso: Especializado en créditos para microempresarios del sector agropecuario, industrial, comercial y de servicios.
Hipotecaria Casa Mexicana: enfocada a otorgar créditos para la vivienda, edificación de centros comerciales, oficinas, hospitales e infraestructura en general.
Finox: especializada en créditos para negocios agroindustriales y del sector minero
Sofagro: dirigida a otorgar créditos al sector cañero.

No hay comentarios: