miércoles, septiembre 19, 2012

Yo no fui, fue Teté

Martha Anaya

La primera reacción de la Secretaría de Gobernación ante la “mega fuga” en Coahuila es de antología.

En su boletín inmediato al suceso, la dependencia a cargo de la política interior lo primero que hace no es explicar qué ocurrió, por qué, ni cuál es la situación que priva en el penal. No, nada de eso. Su actitud es gritar a los cuatro que vientos el equivalente al clásico infantilismo: ¡Yo no fui, fue Teté!

Véase si no. Aquí van tal cual, los dos primeros párrafos de su comunicado: “Respecto a la fuga de 132 reclusos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, la Secretaría de Gobernación señala lo siguiente:

“El Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, está bajo la responsabilidad del gobierno de esa entidad”.

¿Mencionan en algún momento que el penal estaba sobrepoblado? ¿Qué la mayoría de los reos fugados son del fuero federal y no deberían estar ahí? ¿Alguna mención siquiera a la noción de corresponsabilidad? ¡Para nada!

Y las voces panistas que ayer se sumaron fueron aún más allá. El senador Roberto Gil Zuarth, por ejemplo, declaró tan campante: “No podemos tener un país en el cual la autoridad federal sí cumple su función, y las autoridades locales dejan salir a los delincuentes”.

Los priistas respondieron en el mismo tenor. La senadora Cristina Díaz alegó que lo que ha ocurrido es que “el gobierno federal no tuvo la visión para detener, frenar y establecer una política pública sobre los centros penitenciarios” y ahora “traslada la responsabilidad a los gobiernos locales”.

-0-

EL GENERAL NARANJO EN LA COMITIVA.- El general Óscar Naranjo, asesor personal y consultor externo en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto, fue uno de los miembros de la comitiva colombiana que ayer recibió al presidente electo de México.

Según comentó Luis Videgaray a los periodistas en la gira, “es una gran oportunidad de aprender a través de un personaje, con el prestigio y la experiencia del general Naranjo, sobre la exitosa experiencia colombiana”.

Sirva el dato para quienes pensaban que Naranjo se “caería” pronto. Aquí parece todo lo contrario.

-0-

VIENEN LULA DA SILVA Y TONY BLAIR.- Para su evento anual México Siglo XXI que organiza Telmex el próximo viernes 21 en el Auditorio Nacional, anuncia como invitados especiales al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al ex primer ministro inglés Tony Blair.

Pero quizás les interesen más estas otras figuras: Nando Pardo, sobreviviente de Los Andes; el director de cine Lee Hirsch (autor de la película Bully, que retrata la gravedad del abuso en las escuelas), y el ex director técnico del Barcelona, Josep Guardiola.

-0-

GEMAS: Regalito insistente del escritor Mario Vargas Llosa: “México y todos los países que padecen el flagelo del narcotráfico deberían reunirse y aceptar que la represión no da resultados, que el narcotráfico sigue creciendo, que se ha convertido en una potencia económica que puede pagar mejores salarios que los Estados y que, por tanto, es un factor de corrupción atroz, y que hay que intentar la legalización”.

No hay comentarios: