miércoles, marzo 11, 2009

Exportaciones México caen 31.5% en enero

En enero de este año las exportaciones mexicanas se contrajeron 31.5% con respecto a las registradas el mismo periodo del año anterior, caída originada por el decremento de 54.2% en las exportaciones petroleras y de 26.3% en las no petroleras.

La balanza comercial revisada al mes de enero no mostró cambios respecto al déficit de 1,558 millones de dólares presentado en cifras oportunas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El déficit al mes de enero fue menor al del mismo periodo del año anterior en que ascendiera a un monto de 1,764 millones de dólares, y menor al déficit del mes anterior en que fuera de 2,066 millones de dólares.

El déficit comercial tuvo origen en la contracción del 31.5% de las exportaciones y del 30% de las importaciones, respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, las exportaciones ascendieron a un monto de 15, 231 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 16,789 millones de dólares.

En este sentido, el déficit comercial durante enero estuvo compuesto por un saldo superavitario en la balanza de productos petroleros por 644 millones de dólares, y un déficit en la balanza de productos no petroleros por 2,202 millones de dólares.

La caída de las exportaciones se originó de una caída del 54.2% de las exportaciones petroleras y del 26.3% de las no petroleras. Mismas que ascendieron a un monto de 1,908 millones las petroleras y de 13,323 millones de dólares las no petroleras.

En este último rubro, la contracción se derivó de la caída del 26.1% de las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos y del 26.8% al resto del mundo.

En lo que respecta a las importaciones, estas se vieron disminuidas por la contracción del 52.4% de las importaciones petroleras y del 27.3% de las no petroleras. Mientras que por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumos cayeron 44.2%, las de bienes intermedios 30.1% y las de bienes de capital 10.3%.

Cabe mencionar que la caída de las exportaciones petroleras se derivó tanto del menor precio de la mezcla mexicana como de un menor volumen de crudo exportado. Desde hace ya un par de meses, la balanza de exportaciones petroleras presentaba saldos deficitarios, lo cual se revirtió durante este mes.

De igual modo, cabe destacar la contracción de las exportaciones automotrices, como bien habían anticipado algunas organizaciones internas a la industria, y que de acuerdo con Inegi cayeran en 50% a Estados Unidos y en 51.4% al resto del mundo. (El Semanario Agencia, ESA)

1 comentario:

Alvaro Señkowski dijo...

Las exportaciones estan bajando gracias a que nuestro vecino y socio comercial Estados Unidos esta en una crisis muy fuerte, de la cual en estos momentos sus ciudadanos no tienen poder adquisitivo y la demanda esta bajando en los producto que Mexico exporta a ese pais.

El error fue de parte de nosotro, ya que siendo uno de los paises con mas tratados celebrados con paises, y no supimos aprovechar esta ventaja. Si no solo nos concentramos en exportar nuestros productos a estados unidos sin pensar si en otros paises tambien se podria o existe la necesidad. todo esto es por falta de planeacion y vision por parte de los grandes empresarios.

Tambien siento yo que es por falta de orientacion del gobierno hacia nosotros, y la falta de impulsarnos a conocer nuevo mercados para ver si en estos existe las mismas necesidades, o tengan escaces de productos que se puedan vendar ahi.