jueves, marzo 17, 2011

Reinician diálogo SME y gobierno con premisa de reubicar trabajadores

No habrá en esta mesa tabúes ni posiciones inflexibles, afirmó el subsecretario de Gobierno de SG.

Fabiola Martínez


México, DF. Con la participación de un grupo de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, bajo la premisa de encontrar un empleo para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Esta mesa no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica", señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabeza la negociación.

El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas o ante conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse. "Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo".

Reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato y, la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace 5 meses.

No hay comentarios: