jueves, marzo 17, 2011

Despegan Del Mazo, Nemer y Eruviel en el Estado de México

Rubén Cortés

Mátrika, casa que le trabaja en México a Warner Bros, entró también a las encuestas del Estado de México con vistas a las elecciones para gobernador de julio próximo: y también da a Alfredo del Mazo como el priista que encabeza las preferencias.

Lo relevante de esta encuesta es que se hizo cara a cara, metodología que es la más confiable en este tipo de trabajos, y que para estos comicios sólo ha usado antes el diario El Universal.

Según el estudio, realizado el 2 y el 4 de marzo en Toluca, Tlalnepantla y Ciudad Nezahualcóyotl, Del Mazo es el que más opiniones positivas registra entre los precandidatos priistas, pero también el de más consideraciones adversas, lo técnicamente llamado “negativos”.

El alcalde de Huixquilucan encabeza las preferencias con 27 por ciento, es el más visto como continuador de la obra del gobernador Enrique Peña (46) y el que mejor resolvería el problema del empleo (25).

Pero 50 ciento no cree que encarne una propuesta de modernidad para el estado y el 21 considera que buscaría la candidatura por otro partido si no es postulado por el PRI. Otras debilidades de Del Mazo son su poca trayectoria de gobierno y su inexperiencia política.

Ernesto Nemer, presidente del Congreso local, muestra un avance con 19 por ciento de preferencias, un 19 lo observa como continuador de las políticas de Peña y le sigue a Del Mazo como priista más conocido, con 19 por ciento.

La encuesta lo acredita como el más cercano a la gente (13 por ciento) después de Del Mazo, y el que mejor resolvería los problemas de salud y educación (20), el desarrollo social y la atención a las mujeres (78) y el que posee más experiencia para legislar (26).

Es visto como político joven, pero con experiencia, sin señalamientos contra su persona, aunque su “negativo” es haber sido promotor legislativo para suprimir las candidaturas comunes: la conocida como “Ley Peña”.

Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, aparece, en cambio, como el precandidato mejor valorado en el aspecto que más preocupa al 46 por ciento del electorado mexiquense: la seguridad pública ante la amenaza del crimen organizado en el estado.

El 54 por ciento considera que Ávila es el mejor de los precandidatos priistas, así como del perredista Alejandro Encinas y los panistas Enrique Bravo Mena y Josefina Vázquez Motta, para luchar en contra del narcotráfico y la inseguridad.

Eruviel es observado también como el más leal al PRI y al gobernador Peña, pues sólo 16 por ciento cree que cambiaría de bando si no lo hacen candidato, muy debajo de Del Mazo (21) y Nemer (19). Así que, al menos aquí, para nada es el “tapado de la alianza”.

No hay comentarios: