martes, mayo 18, 2010

Revelan detalles de desaparición de Diego Fernández de Cevallos

Un posible agresor habría esperado a Diego Fernández en la cochera de su finca en Querétaro

Gardenia Mendoza Aguilar / Corresponsal La Opinión


La Procuraduría General de la República (PGR) que investiga los trabajos sobre la desaparición del candidato presidencial en 1994, Diego Fernández de Cevallos, encontró indicios de que un posible agresor se encontraba en la cochera al interior de la finca "La Cabaña" ubicada en el estado de Querétaro, en el centro del país.

El tipo de sangre del también ex senador y ex diputado por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), de 69 años, coincide con rastros de sangre en unas tijeras encontradas en las afueras de su camioneta.

El "Jefe Diego", como lo llaman sus amigos y partidarios, había conducido hasta el rancho de su propiedad – ubicado a unos 190 kilómetros al norte del Distrito Federal -antes de la desaparición que pudo haber ocurrido entre las 23:00 horas del viernes 14 de mayo y las 7:00 horas del sábado 15, según informaron las autoridades.

Las indagatorias y el proceso de búsqueda es coordinado por Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación; Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República y José Eduardo Calzada, gobernador del estado de Querétaro.

"Hasta el momento nadie ha recibido comunicación alguna en relación a algún requerimiento o proporcionar información sobre la localización del Diego Fernández de Cevallos", destacó al PGR en un comunicado de prensa.

Según con el recuento de la dependencia, las investigaciones se enfocan ahora en el estudio de criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopia, química, ingeniería civil, videograbación y genética de los indicios encontrados en la cochera.

Los agentes del ministerio público toman también declaraciones de las personas que estuvieron durante el transcurso de ese día con el político desaparecido así como en una búsqueda minuciosa y completa en todas las áreas aledañas a la construcción y los alrededores del poblado de San Clemente, donde se encuentra el rancho Hasta el momento no hay rastros concretos que lleven al paradero del polémico político involucrado en escándalos por tráfico de influencias para ganar algunos juicios en contra del gobierno desde su despacho jurídico, aún cuando era senador en funciones (2000-2006).

Clamor familiar

Mientras tanto, familiares del ex candidato presidencial mexicano hicieron un llamamiento a quienes lo tienen retenido para que se contacten con ellos y entablar una negociación.

La familia hace un llamado "a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación", señala el breve comunicado.

El texto lo firmó Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del ex candidato a la Presidencia de México en 1994 por el Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del presidente Felipe Calderón.

El político desapareció y podría haber sido secuestrado el pasado viernes en su rancho "La Cabaña", una propiedad suya enclavada en las inmediaciones de la comunidad de San Clemente, municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, centro del país.

En ese lugar, en la cochera de la finca, fue encontrada el sábado por la mañana la camioneta en la que Fernández de Cevallos se había trasladado de la capital del país a su rancho.

Hasta ahora a las autoridades han manejado el caso como una desaparición.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) señaló ayer en un comunicado que investigadores "encontraron indicios" de que "alguna persona pudo haber sido agredida físicamente" probablemente al "descender de la camioneta que utilizaba" Fernández de Cevallos.

Con información de agencias.

No hay comentarios: