domingo, octubre 04, 2009

Impoluta designación

Teodoro Rentería Arróyave

En el 41 aniversario de la matanza impune de Tlatelolco, es de saludar y reconocer más que al mismo flamante ombudsman capitalino Luis González Plascencia a la Asamblea Legislativa capitalina por la impecable e impoluta designación, por lo tanto se convierte en una doble felicitación para el ahora sucesor del respetado Emilio Álvarez Icaza en la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Por decisión unánime el cuerpo legislativo de la capital de la República nombró a Luis González Plascencia como nuevo presidente del mencionado ente autónomo, quien se venía desempeñando como tercer visitador del mismo y fue responsable de las investigaciones del caso del incendio de la discoteca New's Divine, en el que perecieron 12 jóvenes y de la cual se desprendieron una serie de acciones en contra de los responsables del equivoco y abusivo operativo policíaco.

En verdad que había temor generalizado sobre la sucesión en la defensoría del pueblo defeño porque se habían colado en la lista de pretensos una serie de sujetos descalificados e inclusive no pocas veces señalados de pillos, cuyos nombres nos reservamos en beneficio de mayores daños.

Es de resaltarse y también es digno de satisfacción saber que en las ternas de los diferentes partidos políticos representados en el órgano legislativo, salvo dos, no tomó en cuenta a ninguno de tales sujetos que en su desfachatez se sintieron con derecho a ocupar el delicado y comprometido puesto y cuando menos uno consideró que con el invento de atributos académicos, con desplegados que después fueron desmentidos por colegas porque tramposamente usaron sus nombres y con diatribas, llegaría a esa titularidad.

Ahora lo trascendente, el compromiso de Luis González Plascencia al protestar como presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, cargo que desempeñará desde la víspera y hasta el 30 de septiembre de 2013. Prometió reforzar la autonomía del organismo y dijo que insistirá para que se llegue a fondo en los casos emblemáticos de Casitas del Sur, en el presunto tráfico de menores y del fallido operativo en el antro New’s Divine.

Fue, desde luego, una larga negociación entre los diputados locales de todos los partidos políticos para llevar al pleno de la Asamblea Legislativa el nombre a Luis González Plascencia, de ahí que por unanimidad fuera nombrado con 63 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

Se ha reconocido ampliamente el trabajo de Emilio Álvarez Icaza Longoria, de ahí que resulte magnífica la declaración de su sucesor en el sentido de que las instituciones no se reinventan en cada administración. “Se tiene que respetar y consolidar lo hasta ahora logrado”.

En su primera conferencia de prensa, el nuevo Ombudsman capitalino además de comprometerse firmemente con las políticas de género y al trabajo con las organizaciones civiles, aseguró que su relación con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón y con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera será institucional y trabajará para que los capitalinos “sigan sintiéndose orgullosos de la Comisión y encuentren en ella el espacio para la defensa y la promoción de los derechos humanos".

Lo hemos dicho y ahora lo reiteramos: son apenas tres las instituciones que en el caso de los agravios a periodistas –91 asesinatos y 9 desapariciones forzadas-, se han convertido en aliados en la exigencia de justicia, una de ellas es la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal; con Luis González Plascencia seguro, que al igual que los demás grupos vulnerados, contamos con un comprometido y valiente aliado.

No hay comentarios: