lunes, agosto 20, 2012

En medio de violencia creciente, 27.5 millones de estudiantes regresan a clases en México

Despliegan seguridad por el regreso a clases

En Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura estatal informó que este lunes regresarán aproximadamente 633 mil estudiantes del nivel básico a las aulas.

El Universal


MÉXICO, D.F.-En todo el país se estima el regreso a clases de 27.5 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria para el Ciclo Escolar 2012-2013, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura estatal informó que este lunes regresarán aproximadamente 633 mil estudiantes del nivel básico a las aulas.

El titular de dicha dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que de manera anticipada se puso en marcha el Programa Regreso a Clases 2012, como parte de la planeación y organización para ofrecer mejores condiciones de estudio.

Previo al arranque del ciclo escolar se distribuyeron más de 380 mil paquetes de útiles escolares para primaria; 4 millones 542 mil 628 libros de texto gratuitos y 22 mil piezas de mobiliario escolar, aseguró.

“A partir del 27 de agosto se distribuirán más de un millón 853 mil prendas de uniformes escolares gratuitos para los alumnos”, dijo.

En tanto, en Sinaloa, con el reinicio a clases de 620 mil estudiantes del nivel básico, las autoridades de seguridad pública y tránsito diseñaron un esquema de protección en torno a los edificios escolares y principales vías de tránsito de las ciudades de Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, el cual consiste en rodines por parte de la policía municipal y de tránsito para evitar las acumulaciones de coches “típicas del regreso a clases”.

El secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Francisco Frías Castro, externó que se han repartido los vales entre los padres de familia para que los canjeen por un par de uniformes escolares.

Dio a conocer que en este nuevo ciclo escolar, por primera vez, los estudiantes del nivel bachillerato recibirán un uniforme escolar en forma gratuita.

El funcionario explicó que de acuerdo con la Ley de los Servidores Públicos, los directores o supervisores escolares que sean sorprendidos condicionando la entrega de los vales, se les aplicará una multa que va de 50 a mil veces el salario mínimo general vigente, elevado a un mes.

En Guerrero, la Secretaría de Educación en el estado (SEG) informó que en el nuevo año escolar 2012-2013, más de un millón 31 mil alumnos de educación básica regresarán a clases en 11 mil 109 planteles de la entidad.

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, dio a conocer que más de 81 mil trabajadores entre hombres y mujeres se reincorporan este día a sus actividades laborales dentro del sector educativo.

Amagan con parar clases Sin embargo, la dependencia advirtió que sigue en marcha la aplicación del Pacto Social por la Educación, recientemente firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el cual es rechazado por el magisterio disidente de Guerrero, quienes inclusive han amenazado con parar clases si el gobierno del estado no cumple con echar atrás esta iniciativa.

Al respecto, la Secretaría de Educación Guerrero aseguró que este pacto está vigente para este ciclo escolar que está por iniciar, porque argumenta que privilegia “la formación de niños y jóvenes por encima de intereses de grupos”.

La coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ha realizado plantones frente a la residencia oficial Casa Guerrero, afirma la SEG.

No hay comentarios: