lunes, agosto 20, 2012

Declara #YoSoy132 alerta ante fallo del TEPJF

Silvia Garduño / Reforma

El movimiento #YoSoy132 declaró un estado de alerta nacional ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que prevén ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Durante la octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI), celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM, Edur Velasco, de la Asamblea de Académicos, dijo que si bien el 6 de septiembre es el día límite para que el TEPJF dé su fallo, nada garantiza que sea ese día, por lo que no se podía plantear movilizaciones el día 6.

"No podemos nosotros centrar una decisión en la incertidumbre de cuando ellos van a tomar finalmente su resolución", manifestó.

"Propongo que lancemos como #YoSoy132 una alerta nacional para que en el momento que sepamos que es inminente que el TEPJF (dará su fallo), saldrá el 132 en todo el País a decir, ¡México, sin PRI, Peña Nieto, Presidente no va a ser!".

La alerta cuenta con tres fases -amarilla, naranja y roja- y culmina el día 6 de septiembre. Hasta el momento sólo se han dado a conocer las acciones de la alerta amarilla, que consiste en un brigadeo cibernético para advertir sobre lo que llaman la inminente imposición de Peña Nieto.

Para las alertas naranja y roja, se propuso bajar las palancas de emergencia del metro; estacionarse en doble fila; transmitir el himno nacional todos los días al mediodía; paralizar al DF como se pueda; subirse a los camiones a dar información y dar cacerolazos por la noche.

En una discusión de 7 horas, los estudiantes manifestaron que la movilización más importante del plan de acción tendrá que efectuarse en torno al fallo del TEPJF.

"Después del 6 de septiembre no hay nada, viene el 1 de diciembre y ya nos jodimos. Tenemos que hacer algo el 6 de septiembre, llamar a que sea una acción central", dijo Evelyne Cornejo, vocera de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Además de declarar la alerta, el movimiento acordó marchar el 1 de septiembre del TEPJF a la Cámara de Diputados, día en que presentarán el contrainforme al Sexto Informe de Gobierno.

Los estudiantes difundirán el documento en plazas públicas y en redes sociales, pero también han considerado presentarlo en San Lázaro.

"Lo que se estuvo discutiendo es que se lleva (el contrainforme) en la marcha desde el Tribunal hasta San Lázaro, y que es en San Lázaro donde se presentará. El detalle en particular de exactamente, si dentro o fuera o de qué manera, va a ser resuelto por este gripo que se está encargando del contrainforme como tal", indicó Vladimir Chorny, integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa.

Dos días antes, el 30 de agosto, el grupo de trabajo de democratización de medios del movimiento #YoSoy132, que elabora una iniciativa de ley en la materia, presentará una propuesta, misma que será acatada y difundida por el resto de los estudiantes.

"Esta propuesta está siendo constantemente alimentada y discutida por las asambleas que están participando, por eso se le dio el voto de confianza, por eso se presentará como acción central del movimiento", aseguró Chorny, también miembro del grupo de trabajo de democratización de medios.

Cuestionan propuesta de nueva Constitución

Las asambleas locales de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Claustro de Sor Juana cuestionaron la propuesta de construir una nueva Constitución para el País, propuesta esta semana por las asambleas de la Ibero y del ITESO de Guadalajara.

La vocera de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Thalía Guido, presentó una carta en la que su asamblea advertía que no era el mejor momento para llamar a una nueva constitución por las posibles repercusiones que podrían generarse.

Además, indicó que el problema no se encontraba en la Constitución, sino en la falta de cumplimiento a la misma.

"Negar la Constitución de 1917 es no admitir que fue la primera en reconocer los derechos sociales en el mundo.

"En el video (de la Ibero) se habla de una Constitución obsoleta, de más de 100 años, como si no hubieran existido más de 200 reformas a la misma, como por ejemplo, la reforma al artículo número uno en materia de derechos humanos de 2011 o la reforma penal de 2008", señaló.

Dijo que la temprana difusión del video podría resultar muy peligroso para el movimiento y puede demeritar las acciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

En tanto, el vocero de la Facultad de Derecho señaló que no se trata nada más de elaborar un nuevo texto constitucional, sino de llamar a un nuevo constituyente.

Dijo que la propuesta de la Ibero, respecto a hacer un documento, podría retomarse en un grupo de trabajo del movimiento.

La propuesta de la Ibero y del ITESO será discutida en asambleas locales, como también lo será la carta de la asamblea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

No hay comentarios: