miércoles, febrero 25, 2009

En riesgo, ingresos de México 2010: Merrill Lynch

ESA

En el futuro, los riesgos para México se encontrarán en los ingresos, ya que si los precios del crudo no se recuperan y la debilidad económica mundial se extiende hasta 2010, habrá un déficit en los recursos tributarios petroleros y no petroleros.

Felipe Illanes, economista de Latinoamérica para Bank of America-Merrill Lynch, indica que lo anterior, sin duda, pondrá en peligro la capacidad el gobierno mexicano para mantener "en el buen camino" su política fiscal contracíclica.

En cuanto al precio del petróleo para este año el gobierno no tendría problemas ya que ha cubierto la mayor parte de sus ingresos y puede extraer recursos del fondo de estabilización petrolero.

Esto, junto con el incremento en el gasto del gobierno en sectores prioritarios e infraestructura seguramente ayudará a mitigar el impacto en el país de la desaceleración en las exportaciones de EU.

Sin embargo, esto "no será suficiente para evitar una contracción en la actividad económica en 2009", asegura Merrill Lynch.

Indica que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón representarán un déficit fiscal de cerca de 2% del PIB en 2009.

Aunque, considera que no se debe olvidar que este es un año electoral en México, ya que en julio se elegirán a cerca de 500 diputados, lo que provocaría un mayor gasto durante el primer semestre del año.

La correduría agrega que para todos los países de Latinoamérica el reto consistirá en no exagerar la respuesta política en un entorno mundial que se centra en los riesgos de la recesión, mientras que a nivel local se enfoca en construir aún con la desaceleración.

No hay comentarios: