jueves, febrero 16, 2012

El inquietante affaire Yarrington

Francisco Garfias

Emilio Gamboa abrió la síntesis de prensa y mostró la caricatura de Hernández, el sagaz de monero de La Jornada.

El dibujo mostraba a Felipe Calderón develando una estatua de Themis, Diosa de la Justicia. En el pedestal se leía: “Úsese contra adversarios solo en año electoral”.

El dirigente de la CNOP quería mostrar a este reportero que no solo el PRI acusa el “uso sesgado” que el gobierno panista hace de la justicia, en tiempos electorales, sino que el fenómeno es advertido por periodistas cuya independencia de criterio difícilmente puede ser cuestionada.

“Yarrington fue gobernador hace siete años”, destacó Gamboa, aunque se abstuvo de ir más lejos en la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos.

* * *

L’affaire Yarrington fue el tema del día de la cúpula priísta. Al unísono reviraron a las filtraciones que dan cuenta de las indagatorias de la DEA contra el cuestionado ex mandatario.

Enrique Peña Nieto afinó el tiro del pasado viernes. Esta vez se cuidó de aparecer como defensor de impresentables. “El PRI no está para defender absolutamente a nadie que viole la Ley”, dijo en Guanajuato.

Aunque Peña, quien hoy rendirá protesta como candidato presidencial de sus aliados del PVEM, insistió en que la justicia no puede aplicarse con criterios electorales.

La justicia, es cierto, no puede distorsionarse de esa manera. Pero este caso preciso no es una filtración más. Se trata de una investigación de la DEA que evidencia un secreto a voces.

* * *

La abortada negociación para que José Ángel Córdova Villalobos, reconocido ex secretario de salud de Felipe Calderón, abanderara una coalición PAN-PVEM-Panal, le aseguró la candidatura a Juan Ignacio Torres Landa. El destape se hará en los próximos días. Solo queda un detalle: “arreglar” al senador Francisco Arrollo, el otro aspirante a la postulación.

En Guanajuato, por cierto, Peña comió ayer con 48 empresarios, algunos de ellos identificados con Vicente Fox. Allí estaban Roberto Suárez, Ernesto Usabiaga, Guillermo Nieto Almeida; Arnulfo Padilla, Salvador Oñate, Roberto Pesquera, y Luis Plascencia, entre otros.

* * *

Fuentes cercanas al TEPJF nos aseguran que el priísta Fausto Vallejo será ratificado de un momento a otro como gobernador electo de Michoacán. “Van a respetar el fallo del principio de conservación de actos jurídicos válidos”, precisó la fuente.

Es decir, van a respetar la decisión del tribunal electoral del estado a favor del priísta, quien ya tiene preparado el fiestón, luego de que rinda protesta este miércoles.

* * *

José Luis Vargas, titular de la Fepade, se tambalea por no haberse prestado, dicen en Insurgentes Norte, a una maniobra de la “superioridad” para bajar al mencionado Fausto Vallejo.

La carta que Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, le escribió a la procuradora Marisela Morales para expresar preocupación por el movimiento en pleno proceso electoral y exigir transparencia al gobierno federal, parece haber tenido su efecto.

La titular de la PGR se quedó muda cuando los reporteros la interrogaron sobre la eventual salida de Vargas, por lo pronto, su remoción está congelada, al menos públicamente.

* * *

Durante mucho tiempo, la unidad de Los Chuchos en el PRD les ha permitido enfrentar con éxito los embates de los amarillos más radicales y del mismísimo López Obrador.

Pero ahora que la izquierda se disciplina y envía mensajes de unidad, de cara a los comicios de julio próximo, son ellos los que dan de qué hablar.

Jesús Zambrano, jefe nacional de ese partido, y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, no están en los mejores términos. Sus diferencias ya se comentan en la plaza pública.

Le preguntamos a Acosta Naranjo sobre el distanciamiento con Jesús Bis. “Los Chuchos podremos pelearnos, pero no nos hacemos daño”, reviró el diputado.

El hombre estaba acompañado por el marcelista Mario Delgado y por el diputado Vidal Llerenas, en un hotel de Polanco.

El secretario de educación del GDF aprovechó la pregunta a Naranjo para formular un mordaz comentario que hizo tragar saliva al nayarita. “Ya no les dicen los Chuchos, sino los guadalupos…”

¡Gulp!

* * *

Ya que estamos. Uno que anda muy contento es Carlos Navarrete. El senador recibirá la condecoración con el nombramiento Caballero Gran Cruz de la Orden Orange Nassau.

La embajadora de los Países Bajos Laetika van der Assum acudirá hoy a la Cámara Alta para entregarle el premio. Se otorga, leemos en la invitación, a personas cuyos esfuerzos “se encaminan” en beneficio de la sociedad.

No hay comentarios: