jueves, febrero 16, 2012

Agentes de EU andan armados en México: ‘Houston Chronicle’

Apro

El gobierno mexicano tiene un acuerdo informal con su similar de Estados Unidos para que agentes estadunidenses que trabajan en territorio mexicano puedan portar armas cortas, reveló hoy el diario The Houston Chronicle.

Pese a declaraciones del presidente Felipe Calderón y a la prohibición expresa en las leyes mexicanas, el rotativo texano asegura, sin señalar fuentes, que bajo dicho acuerdo informal el gobierno mexicano sí permite portar pistolas a agentes estadunidenses.

En el marco del primer aniversario de la muerte del agente estadunidense Jaime Zapata en una emboscada de “zetas” en San Luis Potosí, The Houston Chronicle sostiene en un reportaje que, gracias a un acuerdo velado, “a los agentes de ICE y otros funcionarios federales de aplicación de la ley de Estados Unidos en México sólo les es permitido portar pistolas”.

Sin embargo, la versión cobra fuerza luego de que el diario estadunidense The Washington Post destacara hoy que fuentes del gobierno de Barack Obama confirmaron que tanto Zapata como el agente Víctor Ávila portaban armas el día del ataque en su contra.

El reportaje del Post refiere que “fuentes gubernamentales con conocimiento de la actual investigación dicen que Zapata y Ávila iban armados el día de la emboscada, pero que fueron superados en fuego (por sus atacantes)”.

Según ambos diarios, congresistas demócratas y republicanos presionan al Departamento de Estado para que clarifique la política de portación de armas para agentes estadunidenses en México, considerando el alto nivel de violencia que atraviesa el país.

No hay comentarios: