jueves, febrero 16, 2012

Incertidumbre a la inversión de la IP

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La adversidad es ocasión de virtud.

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.


Mexicana de Aviación es hoy el motivo por el cual se perdió la confianza en:

1.- El gobierno federal, por no haber usado todos los protocolos que generalmente se deben usar en el manejo de una concesión pública como el servicio aéreo. Primero, debió haber sido informada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabezaba Juan Molinar, de la intensión de Grupo Posadas de Gastón Azcárraga de quebrar la compañía debido a que no podía cumplir con los compromisos de deuda con bancos, acreedores, trabajadores, Hacienda, IMSS y Bancomext. SCT debió en ese momento que haber ordenado una requisa para que miles de consumidores no se quedaran sin servicio y se les cubriera el monto de los boletos que habían comprado con anterioridad, incluso el día anterior. No tenía que ser el secretario de Trabajo, Javier Lozano, el que enfrentara la quiebra y se convirtiera en vocero. Al mismo tiempo, debió tomar el control de aeronaves que quedarían bajo su custodia debido al adeudo que tiene la aerolínea con Bancomext, que dirigía Héctor Rangel Domene, por mas de 980 millones de pesos mas intereses. Y, por si fuera poco, se debería haber tenido un reporte de las propiedades de la aerolínea, en cuanto a bienes muebles e inmuebles, lo que al paso del tiempo aún no ha quedado totalmente establecido.

2.- Durante el proceso empresarios, coyotes inversionistas y otros miembros de la fauna del fraude de cuello blanco, secuestraron los paquetes accionarios mismos que les fueron vendidos a Advent, un fondo de inversión, en mil dólares y después no quiso soltarlos. Claro, compraba en esa cantidad, debido a que se compraban deudas. Durante 15 meses se dedicados a esquilar la empresa y a secuestrar las acciones con el objetivo de pedir un rescate la final de las operaciones, ya sea por la quiebra, en donde la deuda se convertiría en un activo fiscal o, en su defecto, en caso de venderla, ponerle precio de muchos millones de dólares. Entre los coyotes que cayeron estaban varias empresas que al final de cuentas no depositaron el dinero ante el juez Felipe Consuelos.

3.- Ahora, cuando Med Atlantica asegura haber depositado el dinero y que el juez debe presentar un estado de cuenta certificado ante la SCT para que de inmediato se pudiera reiniciar las actividades esa aerolínea. No ha quedado claro cual sería el esquema.

Bueno, en base a estos tres elementos, el gobierno creó condiciones de inestabilidad de las inversiones en el país. Tanto Volaris de Pedro Aspe, como Interjet de Miguel Alemán y Aerobus de Roberto Alcántara, no saben cuál será el destino de las multimillonarias inversiones que realizaron para ampliar sus operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros aeropuertos. Asimismo, por instrucciones del juez Consuelos, le deben regresar a Mexicana los slots así como las rutas que han tomado Aeroméxico, de José Luis Barraza, así como las otras aerolíneas. Así quedarían varios aviones en tierra. Por si fuera poco, aquí podrían las cuatro aerolíneas mencionadas ampararse contra la decisión del juez y las autoridades en el momento de entregar los slots, ya que es de interés público el servicio aéreo y podrían afectarse miles de personas.

El gobierno, una vez mas está metido en un galimatías que difícilmente podrá salir. Todo, en el mejor de los casos, por ineficiencia de funcionarios públicos. En el peor de los casos por sospechas de corrupción de esas autoridades que por extraños intereses quieren enterrar miles de millones de pesos que tanto empresarios como funcionarios públicos se involucraron en otro de los grandes fraudes en el erario público que, todo hace indicar, quedará impune. Bueno, esto es, al final de cuentas, una sospecha de interés público.

PODEROSOS CABALLEROS.- Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, acusado por delitos del fuero común relacionados a la falsificación de documentación para que el gobierno de Humberto Moreira lograra un crédito de 15 mil millones de pesos no tiene ninguna acusación de orden federal. Sin embargo, es el colmo del cinismo. Se menciona que en aquella entidad poco antes de ser detenido hace unas semanas, viajaba en un Ferrari nuevecito por las calles llenas de baches de Saltillo y Monterrey. En fin, se le conoce una colección de relojes finos que serían la envidia de muchos gobernadores (sólo los gobernadores tienen esas excentricidades). ¿De dónde habrá sacado tanto dinero Villarreal? Sólo él y Moreira lo sabrán. *** Gabriel Quadri, exprocurador de la Profepa, se registró como candidato a la Presidencia del PANAL. Esto y nada es absolutamente lo mismo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La innovación es uno de los principales desafíos de las empresas para trascender en el tiempo. Sin embargo, México no es un país que se caracterice por invertir sumas importantes en esta materia, de manera que se ubica en el lugar 60 a nivel mundial en desarrollo de ciencia, tecnología e innovación a lo que le destina sólo el 0.4 por ciento del PIB nacional. No es casualidad que el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, esté por inaugurar un programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología en Hermosillo, ciudad con una ventaja geográfica gracias a su cercanía con Estados Unidos y que alberga empresas de diversos sectores como el agrícola o incluso electrónica y software. La innovación podría ser una tablita de salvamento para nuestra economía que es adicta al petróleo.

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