sábado, abril 21, 2012

Advierte Zambrano por dinero sucio en campaña presidencial del PRI

Apro

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que en los recursos para la campaña del candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, podría haberse infiltrado dinero “de intereses oscuros” de los grupos del narcotráfico en regiones como esta entidad, y exigió al Instituto Federal Electoral “no evadir su responsabilidad” y prevenir cualquier anomalía en este rubro.

“Deben explicar ellos (los priistas) de dónde están sacando el dinero –para la campaña de Peña Nieto–; o de los gobernadores o de apoyos de intereses oscuros que están haciéndose presentes”, afirmó Zambrano en conferencia de prensa en esta entidad.

Y reclamó al IFE su pasividad en la fiscalización de este ejercicio de las prerrogativas.

“Es ahí donde la autoridad electoral debe ser mucho más proactiva y activa; no decir que la ley no le permite auditar sino hasta dos meses después. ¿Qué está haciendo para hacer señalamientos, actuar preventivamente y evitar que el dinero sucio del crimen organizado en algunas regiones se incorpore?”, preguntó el dirigente nacional perredista.

“Zacatecas puede ser una de esas regiones de las que el PRI se pueda ver beneficiado por este tipo de recursos… lo adelanto con toda responsabilidad”, añadió.

De gira por esta entidad –que el PRI arrebató al PRD hace casi tres años– Jesús Zambrano mencionó que es posible probar su dicho ante “la muy clara y evidente presencia del crimen organizado en regiones muy grandes del estado”.

El líder perredista anunció también que está en espera de la respuesta al escrito formal que entregó al presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell, para mostrar ante los medios de comunicación y alguna representación del Consejo del IFE un desglose de los gastos efectuados hasta el momento en las campañas de Peña Nieto y del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de la secretaria general del partido, Dolores Padierna, Zambrano dijo que si el Consejo del IFE evade actuar ante las denuncias sobre un dispendio en el gasto electoral para la campaña presidencial del PRI, dejará un antecedente muy negativo previo al primero de julio.

“Sería una clara intención del IFE de no atender las responsabilidades a las que está obligado legal y constitucionalmente… ojalá que con los hechos acredite que no tiene los dados cargados para nadie, que actúe con imparcialidad y con apego estricto a lo que la norma exige, que es la imparcialidad y la transparencia”, dijo.

Indicó que desde el viernes por la mañana se entregó el oficio dirigido al senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, para invitarlo a poner fecha, lugar y hora a la exhibición de los informes contables de las campañas de los dos candidatos a la Presidencia ante los medios de comunicación.

“Estamos dipuestos a que se transparenten y se contrasten ante los medios, la opinión pública, lo que cada quien dice; a ver quién dice la verdad y quién miente”.

Aseguró que con los informes que militantes, simpatizantes, dirigentes y candidatos de la izquierda en todo el país que ha recabado el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, “tenemos los pelos de la burra en la mano para exhibirlos y estamos dispuestos a mostrarlos en el momento en que lo quieran; esperaremos la respuesta formal de ellos”.

Refirió que no sólo se cuenta con el testimonio fotográfico de los anuncios espectaculares del candidato priista, sino con información directa de las empresas que fueron contratadas para estos anuncios.

Y advirtió que continuarán monitoreando a través de sus seguidores y militantes, mientras el Instituto Federal Electoral “asume su responsabilidad constitucional”.

El dirigente perredista también se mostró optimista ante el repunte que López Obrador ha registrado en algunas encuestas.

“Se está demostrando que es falso que Enrique Peña Nieto sea inalcanzable, y hemos podido apreciar claramente que la candidata panista (Josefina Vázquez Mota) se ha quedado atrás”, precisó.

Y atribuyó este repunte al trabajo de acercamiento que ha tenido el candidato de la izquierda con aquellos sectores con los cuales no tuvo una buena relación en la campaña del 2006, como los empresarios.

“Esto está permitiendo que nos blindemos ante las campañas negras que tanto daño nos hicieron… hoy no tendrán justificación, pues se está viendo que la única posibilidad de que el país resuelva sus grandes problemas es que la alternancia se dé por la izquierda”, concluyó.

No hay comentarios: