sábado, abril 21, 2012

El Popocatépetl mantiene en alerta a México

El volcán Popocatépetl mantiene en estado de alerta a las autoridades mexicanas por su continúa actividad.

DPA


El volcán mexicano Popocatépetl ha reportado en las últimas horas un nivel de actividad alta por lo que su escala de alerta continúa en amarillo fase tres, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El Popocatépetl, de 5,452 metros de altura y ubicado unos 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, ha tenido una tendencia a incrementar su actividad desde hace varios meses.

La institución afirmó que el cráter ha registrado varias exhalaciones de mediana intensidad y diversos segmentos de tremor espasmódico (terremoto característico de los volcanes) de gran amplitud, con señales de exhalaciones, que se prolongaron por 4,5 horas.

"Durante la ocurrencia de este tremor se observaron eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza", indicó el más reciente reporte del CENAPRED.

"Al final de los segmentos de tremor espasmódico, se registraron 20 minutos de segmentos de tremor armónico de mediana amplitud. Finalmente, en las últimas horas la actividad sísmica del volcán se ha mantenido baja", agregó.

CENAPRED también indicó que la pluma de vapor de agua, gases y cenizas, que acompañó los primeros segmentos de tremor espasmódico de este viernes en la tarde fue gruesa y densa y se desplazó hacia el este.

Por estos eventos, agregó, se recibieron reportes de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco, del céntrico estado de Puebla.

Desde el pasado lunes la alerta del volcán fue elevada a amarilla fase tres, previa a la alarma roja, que implica la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos, posible expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

El cráter estuvo en una etapa de receso hasta 1994. La última erupción violenta la tuvo en el año 2000, cuando miles de personas de comunidades aledañas debieron evacuar a albergues.

No hay comentarios: